Ruta de los acantilados en Alicante

Ruta de los Acantilados



En la ruta de hoy disfrutaremos de unas vistas, cuevas y acantilados espectaculares mientras visitamos dos calas casi desiertas de la provincia de Alicante: Cala del Moraig y Cala de Llebeig. Esta ruta puede hacerse en cualquier época del años aunque en verano puede hacerse dura porque apenas hay sombra, eso si, podréis daros un buen baño en las calas como recompensa.

En general la ruta está bien señalizada y no tendremos problemas en seguirla salvo en un tramo donde tendremos que campo a través por sendas no muy visibles que van desde el final de la Falla del Moraig hasta la Cova de Domingo l´Albiar donde enlazaremos con la senda local SL-CV 50. Vamos a verla más detenidamente y paso a paso.

DATOS DE LA RUTA
  • Circular: No
  • Distancia total: 5 Kilómetros (ida)
  • Dificultad: Moderada
  • Nivel acumulado: 454 metros
  • Lugar de inicio: Cala del Moraig (Ver Mapa)

Ruta de los acantilados

Dejamos el coche en el parking de la Cala del Moraig que pertenece a Benitachell (Alicante). Arriba tienes el mapa para poder guardar las indicaciones en el GPS. A la izquierda, según llegamos, veremos una carretera sin asfaltar que nos lleva hasta la Cala dels Testos y a un mirador. Os recomiendo ir al mirador donde poder tener unas bonitas vista de dicha cala, pero os desaconsejo visitarla debido a su gran dificultad.

Ruta de los Acantilados

Comenzamos a bajar andando la carretera hacía la Cala del Moraig. Una pendiente muy inclinada, asfaltada y que enseguida nos deja ver unas impresionantes vistas de unos bellos acantilados y la playa. A primera hora de la mañana, cuando la luz aun no es muy fuerte otorga a este entorno un color muy especial.

A mitad de esta carretera veremos un sendero a nuestra derecha que nos llevará hasta la Falla del Moraig. Este es nuestro próximo destino pero antes, seguimos bajando para disfrutar de la playa y una pequeña sorpresa: una cueva en el mar. La Cova dels Arcs es una bella formación kárstica que merece la pena ver, estudiar e investigar. ¡Con cuidado! Las rocas están mojadas y son algo resbaladizas. ¿Has dicho estudiar? Sí, así es. En esta cueva desemboca uno de los ríos subterráneos más grandes e importante de Europa, ahí lo dejo.

Ruta de los Acantilados

Una vez hemos visto la playa, la cueva y el mirador que hay sobre ella deshacemos nuestros pasos y volvemos a subir por la carretera hasta el sendero que comentamos más arriba. Ahora viniendo desde abajo quedará a nuestra izquierda y nos llevará directos a la Falla del Moraig. No tiene pérdida.

Ruta de los Acantilados

Ruta de los Acantilados

Se trata, la falla, de una espectacular pared rocosa casi vertical. La apariencia pulida de la pared rocosa y las estrías formadas por la fricción de los bloques indican la dirección del desplazamiento geológico. La falla parece suspenderse sobre una laguna, que en su interior alberga la entrada subacuática al Riu Blanc. La morfología acantilada y la distinta resistencia de materiales a la erosión han formado este talud, así como las formaciones de la Basenilla (dolina) o la Cova dels Arcs. Aquí más pistas sobre el río subterráneo del que acabamos de hablar.

Ruta de los Acantilados

¿Y ahora qué? Ahora empieza la parte complicada de la ruta. A pocos metros de aquí está la Cova de Domingo l’Albiar, que enlaza con la senda local SL-CV 50. ¿Cuál es el problema? Que desde la falla hasta este punto prácticamente no hay sendero y el que hay está muy difuminado. El objetivo es llegar arriba, a la parte baja del acantilado campo a través. Con paciencia, con precaución, mirando por dónde se pisa y buscando por donde pasar se consigue pero el camino no es fácil. No es peligroso si se hace con precaución, pero sí difícil. En la foto de abajo podéis intuir el sendero y en la siguiente el lugar donde hay que llegar.

Ruta de los Acantilados

Recuerda que la dificultad está basada en la distancia, el desnivel o el tipo de terreno que podemos encontrarnos. Cada adulto o niño tiene una capacidad diferente y lo que para nosotros nos parece dificultad fácil puede ser considerada dificultad media para otros. Sigue siempre las recomendaciones, usa el sentido común y toma nuestras opiniones como una orientación. Al final, cada persona debe ser quien decida si es o no idónea para hacer la ruta.

Ruta de los Acantilados

Una vez llegada a la Cova de Domingo lÁlbiar el sendero se vuelve más fácil y simplemente tendremos que seguirlo tranquilamente hasta llegar a Cala de Llebeig. Durante el recorrido visitaremos muchas más cuevas construidas con piedra y barro aprovechando las oquedades de la roca, para refugiarse del sol y la lluvia. Mucho tiempo atrás se usaron por contrabandistas, pescadores y agricultores. Este tramo es especialmente bonito, custodiaros por la imponente pared totalmente vertical a la derecha y el precipicio a la izquierda.



Ruta de los Acantilados

Ruta de los Acantilados

Tras un rato caminando empezaremos a divisar nuestro destino final: La Cala de Llebeig. Para llegar a ella es necesario descender por una inclinada pendiente, que trataremos con mucho cuidado, y nos llevará al final del barranco de la Viuda, y este a la cala. Una pequeña playa de rocas especialmente bella, tranquila y cautivadora. Los coches no pueden acceder a ella y las tras pequeñas casas de pescadores le dan un toque muy especial. Disfruta de las vista, del sonido de las olas y de un rato para descansar. Si has hecho esta ruta en verano debes darte un merecido baño.

Ruta de los Acantilados

Y esto es todo. Ni más ni menos. Para volver debes realizar el mismo camino pero al revés. Existen otras alternativas como subir el Barranc de Garsivà, llegar a las urbanizaciones, atravesarlas y llegar de nuevo al punto de inicio. Nosotros hicimos ida y vuelta por el mismo lugar.

Powered by Wikiloc



Leave a Reply