Cañones del Júcar en Jalance



El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de realizar una ruta diferente a lo que habíamos hecho anteriormente en la Comunidad Valenciana. En ciertos momento, y salvando las distancias, me recordó a la Ruta del Cares por su recorrido trazado sobre la roca, a cientos de metros de altura no apta para personas con vértigo. Hablamos de los Cañones del Júcar.

Cañones del Jucar

Es una ruta sencilla con la ida y la vuelta por el mismo lugar, de unos 11 kilómetros que en total, apta para casi cualquier edad. La gran altura y la ausencia de cualquier elemento de seguridad hace imprescindible ir con precaución, no arriesgar e ir caminando por el interior del sendero.

Cañones del Jucar

El río Júcar, que nos acompañará desde abajo por todo el sendero nace en Cuenca y desemboca en Cullera, entra en Valencia por Jalance y en su tramo medio, que es el que visitaremos, lo hace encajonado muy profundamente en una paredes totalmente verticales de unos 300 metros. Entre estas paredes es dónde discurre nuestra ruta.

Arriba en el mapa encontraréis el punto de inicio de los Cañones del Júcar. Es muy fácil llegar en coche y la carretera está asfaltada en todo momento. Justo al inicio hay un pequeño aparcamiento y un poste informativo. Aquí empieza la ruta.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 11 Kilómetros
  • Circular: No
  • Dificultad: Fácil. No necesita ningún conocimiento técnico y tiene un desnivel muy bajo. No recomendamos ir con niños debido a los grandes precipicios.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 332 metros y 332 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Jalance Ver Mapa

La ruta no está señalizada, pero como podréis ver en las fotos no es necesario porque sólo hay un camino posible. Es muy visible en todo momento, no se bifurca y sabrás cual es el final porque, al no ser que sepas atravesar montañas, el camino no continua. Vamos a ver algún detalle más a continuación.

Cañones del Jucar

El camino que recorremos en los Cañones del Júcar se trata en realidad de una infraestructura creada para la producción de energía. En 1950 se creó el Salto de Cofrente, que tomaba el agua del Embalse del Molinar y la canalizaba subterráneamente a través de un túnel de más de 15 kilómetros hasta el río Cabriel.

Para la construcción de esta estructura se necesitó la construcción de un camino que es el que vamos a recorren y a lo largo de este veremos algunas de las instalaciones y pequeños poblados que se usaron para albergar a los constructores de dicho túnel.

Cañones del Jucar Cañones del Jucar



A lo largo de este camino pasaremos por lugares realmente impresionantes como podéis ver en las fotos: grandes precipicios, valles espectaculares, paredes verticales de cientos de metros, senderos estrechos a una gran altura, cuevas y viviendas excavadas en la pared y un sin fin de sorpresas.

Como he mencionado anteriormente el camino es muy fácil de seguir, por no tiene perdida. Sabrás que has llegado al final la ver un túnel de unos 10 metros que al final tiene un árbol justo en mitad de la salida. Lo sabrás por esta indicación y porque ya no es posible continuar, el camino se habrá acabado.

Cañones del Jucar

Una ruta muy recomendable, sencilla, sin gran desnivel en la que prácticamente todo el mundo podrá participar. ¡Hasta la próxima!

Recuerda que la dificultad está basada en la distancia, el desnivel o el tipo de terreno que podemos encontrarnos. Cada adulto o niño tiene una capacidad diferente y lo que para nosotros nos parece dificultad fácil puede ser considerada dificultad media para otros. Sigue siempre las recomendaciones, usa el sentido común y toma nuestras opiniones como una orientación. Al final, cada persona debe ser quien decida si es o no idónea para hacer la ruta.



Leave a Reply