Valle del Ponga (Asturias)

La ruta de hoy parece sacada de un libro de fantasía, una de esas rutas que te dejan con la boca abierta con su descomunal belleza. Se trata de una ruta circular por el Valle del Ponga en Asturias.

Valle del Ponga

Antes de entrar en materia un poquito de cultura general: el Parque Natural de Ponga se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes. Aunque dicho parque se puede visitar desde varios lugares, lo ideal es adentrarse en él, en su corazón y para eso debemos ir hasta San Juan de Beleño, capital del municipio.

COMO LLEGAR
Lo primero es ir a Cangas de Onís. Desde aquí es el camino más corto y si estás en Asturias, sabes dónde está Cangas de Onís. Por la carretera nacional N-625 vamos en dirección a Riaño, (provincia de León), después de recorrer 10kms y antes de llegar al pueblo de Santillán, tomamos una desviación hacia la derecha por la carretera regional AS-261 que nos llevará a San Juan de Beleño, siguiendo el curso del rio Ponga. Total: 28 kilómetros que no se hacen nada pesados y que dejará unas vistas muy “cuquis”.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 11 Kilómetros
  • Circular: Si
  • Dificultad: Fácil. No necesita ningún conocimiento técnico.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 100 metros y 265 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: San Juan de Beleño (Asturias) Ver Mapa

Una vez en San Juan de Beleño buscamos el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga. Desde aquí comenzará la ruta, una ruta sin dificultad y que está muy bien marcada en todo momento por las marcas amarillas y blancas pertenecientes al PR (pequeño recorrido).

Valle del Ponga

Vamos a la parte trasera del Centro de Interpretación y empezamos a bajar unas escaleras hasta llegar a un pequeño sendero de hormigón a nuestra derecha. Sí, sendero y hormigón no deberían ir en la misma frase. Mientras bajamos veremos en las paredes las marcas del PR que estarán presentes a lo largo de la ruta, no temas a perderte. Tras pasar el puente que cruza el río Améu nos toparemos con un bosque de castaños maravilloso. Seguimos caminando unos minutos más.

Valle del Ponga

Llegará un momento en el que nos encontraremos con esta señal y tendremos que tomar la primera decisión, aunque tomes cual tomes acabaras en el mismo sitio: San Juan de Beleño. Si decides ir a Sobrefoz añadirás tres kilómetros más a la ruta. Si no te importa, el paisaje merece la pena y te alegrarás de haberte acercado. Una vez visto, vuelves por el mismo camino deshaciendo tus propios pasos y estarás de nuevo en la señal anterior. Ahora vamos a Abiegos, otro bello pueblo.

Valle del Ponga
Valle del Ponga

Ahora el sendero es bastante bucólico, encontraremos un puente, bosques, rocas llenas de musgo, una frondosa vegetación que lo inunda todo, cascadas… en fin, una maravilla. Esta senda nos llevará hasta la carretera PO-3 que conduce a Abiegos. No temáis por ir por la carretera, es un trayecto corto y apenas pasan coches.

Valle del Ponga

Valle del Ponga

Abiegos

Llegaremos a Abiegos en media hora. El pueblo nos recibe con una ermita y unas pocas casas bien conservadas, pero donde apenas vive gente. Atravesamos el pueblo y una vez en la Iglesia de San Lorenzo giramos a la derecha iniciando un fuerte descenso dejando el pueblo arriba. Pasamos por una casa abandonada y finalmente de nuevo al río Ponga que cruzamos usando el puente. Nada más pasar el puente, hay que continuar a la derecha por el sendero principal. No te despistes que aunque las marcas PR están por todos lados, puede que la vegetación te juegue una mala pasada. Ahora prepara las piernas pues nos espera una fuerte subida llena de rocas y plantas.




Valle del Ponga

Casa abandonada que encontraremos antes de cruzar el río.

Valle del Ponga

¡Listo! Tras esta subida estarás de nuevo en San Juan de Beleño y llevarás los pulmones cargados de aire puro y la cámara de fotos de cientos de fotos que serán la envidia de tus amigos.

Más información: Ayuntamiento de Ponga

Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 9/10
    ¿Es fácil la ruta? - 9/10
  • 8/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 8/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.4/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario