Valle de la Murta y sus tres cimas (Alzira)

La Murta en Alzira

Recordar esta ruta me produce gran felicidad. Las dos excursiones que he hecho en esta zona han sido siempre un gran éxito y ha gustado a todo el mundo sin excepción. En el Valle de la Murta (Alzira) que es hasta donde nos desplazamos en esta ocasión, hay varios senderos que realizar, algunos complicados y otros más agradables como que vamos a ver.

Antes de nada, un poco de información del entorno. Para mí y los amigos con los que suelo realizar las rutas es importante conocer previamente algo del lugar donde vamos, alguna característica y no ir “vírgenes” a los sitios. Prometo no extenderme.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 10 Kilómetros (circular)
  • Circular: Si
  • Dificultad: Media. No requiere equipo técnico pero si estar en buena forma física.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 626 metros y 136 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Parking Area Recreativa (Alzira) Ver Mapa

Mapa Murta

El Valle de la Murta es un lugar de extraordinario valor, llamado hace siglos el valle de los milagros. En sus zonas más sombrías sorprende la cantidad de vegetación y árboles que crecen cobijados con sus altas crestas imponentes mirando al mar. Fuentes, animales, plantas, sendas y hasta un monasterio cuentan con una protección especial por parte de las autoridades. Situado en la Sierra Corbera y formado entre peñascos se encuentra rodeado de grandes llanuras destacando aún más su alto perfil. La ruta que hoy os traemos es exigente, no difícil, pero habrá que estar entrenado y en forma ya que parte de ella se hace trepando por roca.

La Murta

Destacar finalmente que cerca del monasterio, a pocos metros del inicio y de un acceso muy fácil se puede pasar un día con la familia y los más pequeños estupendamente sin necesidad de realizar la ruta en sí. Hay grandes zonas donde poner un mantel y pasar el día rodeados de naturaleza y fuentes.

COMO LLEGAR (Desde Valencia)

Tomamos la autovía A7 dirección Albacete hasta la salida 373 para luego continuar hacía Alzira por la CV-50. Posteriormente por la Carretera de Corbera (CV-43) hasta pasar por el hospital. Finalmente usando la CV-510 nos desviamos por el Camí de la Murta hasta llegar al área recreativa. Encontraremos un parking enorme donde aparcar. Os dejamos las coordenadas del GPS para que os facilite la localización: 39°07’58.5″N+0°22’23.6″W. En este punto iniciamos y finalizamos la ruta.

LA RUTA

Una vez tengamos el coche bien aparcado nos dirigimos por el camino hacia la Casa Foresta donde tendremos que dar nuestro DNI y número de personas que vamos. No es necesario que todas las personas que nos acompañan lo entreguen, sólo el responsable del grupo. Nos hacemos la foto de rigor y continuamos.

La Murta

Nada más salir de la Casa tomamos un desvío a la derecha y comenzamos a subir levemente para ir entrando en calor. Pronto notamos y nos sorprende la abundante vegetación que estrecha el camino cada vez más. Nosotros tuvimos la suerte de que la noche anterior llovió con lo cual el aire, los olores y la sensación era magnifica. Llegamos a un pequeño mirador y aquí ya podréis empezar a disfrutar de las vistas e intuir todo lo que nos espera en las próximas horas.

La Murta

El camino nos conducirá hasta el Pas del Pobre, un paso natural que une el Valle de la Murta con el de la Casella. ¡Atentos, ya que sólo un mojón de piedra nos avisa y al ser todo roca casi no se ve! Llega el momento de crestear subiendo por la izquierda de una gran faja rocosa. Tras un buen rato subiendo llegamos a la primera cima: Les Orelles D’ase.

La Murta
La Murta

Las vistas ya son absolutamente espectaculares, imponentes e impactantes. Después de llegar a nuestra primera cima iniciamos el camino hacia la segunda dirección norte: La Creu del Cardenal. Si has llegado hasta aquí, cosa que esperamos, te mereces un buen almuerzo antes de continuar andando.

La Murta

Toca bajar para seguir por una estrecha senda un poco peligrosa si no se está atento, los cinco sentidos deben estar al máximo para evitar una violenta caída. Tras subir una pequeña franja rocosa llegamos a la tercera cima y la más conocida: La Cumbre del Cavall Bernat. La bajada la haremos por el cordal que nos llevará hasta el Pla del Pouet. Continuamos por el sendero hasta la pista forestal y acabamos en la Ermita de Santa Marta y poco después en el Monasterio de Santa Maria de la Murta. Este es un lugar perfecto para culminar el día destacando y contemplando el bello entorno.

La Murta

Y listo. Tras continuar el sendero camino abajo llegaremos de nuevo a la Casa del Guardia Forestal donde debemos avisar que ya nos vamos y que salimos las mismas personas que entramos.

Como hemos dicho al principio, no es una ruta para niños ni personas que no tengan una buena formación física, aunque es posible disfrutar de un gran día y paisajes paseando por el monasterio, la ermita y los canales de agua que hay alrededor. La frondosidad del valle, el enclave que le da una especial orientación para mantener una humedad muy alta y la gran variedad de flora unido a las imponentes vistas desde las crestas la hacen una ruta obligada para todos los amantes de la naturaleza.

En esta excursión nos acompañaron Álex, Ángeles, Óscar, Ivan, Marta, Juan y Amparo, auténtica protagonista y heroína del día que se portó como una campeona.

La Murta en Alzira





Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 6/10
    ¿Es fácil la ruta? - 6/10
  • 2/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 2/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
7.6/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario