Selva de Oza y el Valle de Hecho

Selva de Oza

La maravillosa Selva de Oza es un espacio natural de esos de cuento de hadas, un lugar lleno de bosques frondosos que casi no dejan pasar la luz, ríos y cascadas, actividades deportivas para todos los gustos y rutas para los novatos y expertos. ¡Vamos a verla en detalle junto a las localizaciones de la zona!

La Selva de Oza está incluida dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, ubicado en el Valle de Hecho provincia de Huesca. Se trata de un espacio atravesado por el río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos y acantilados de más de 2.600 metros de altura. El río permite disfrutar de la pesca, piragüismo, descenso de barrancos y uso de kayaks en los tramos permitidos. Si los deportes de aventura no son lo tuyo y prefieres el relax, desconectar del estrés o simplemente dar un paseo también este lugar es para ti. La Selva de Oza cuenta con mesas de picnic repartidas por diferentes áreas, parques infantiles, tirolinas y restaurantes.

Selva de Oza 2
Selva de Oza

Las rutas plagan todo el valle y es posible conocer la Selva de Oza desde diferentes senderos, todos ellos muy bien señalizados. Es un lugar enorme, nosotros empezamos una ruta y no la pudimos acabar porque se nos echaba la noche encima. Algunas de las travesías os permitirán descubrir restos de los antiguos habitantes del valle como por ejemplo en el dolmen construido hace más de 5000 años en Ansó, municipio al que se accede a través del valle de Guarrinza. ¡Espectacular! En este mismo valle a unos 1.300 metros de altura encontramos también cuatro dólmenes, círculos de piedra y túmulos. Os recomendamos el más conocido de todos: el Camón de las Fitas.

Aunque para nosotros la Selva de Oza es la joya de la corona del Valle de Hecho, sus alrededores están plagados de lugares igualmente mágicos. A continuación, os dejamos el TOP de sitios que no os podéis perder si vais a la Selva de Oza o al Valle de Hecho.




El IBÓN DE ACHERITO

Un clásico. Se trata de una ascensión desde el Valle de Echo muy fácil y para casi todas las edades. Se encuentra en el término municipal de Ansó y este ibón está protegido por grandes paredes rocosas y es el único natural que queda en el Pirineo, todos los demás han sido modificados por la mano del hombre.

Ibon de Acherito

RIO ARAGÓN SUBORDAN

El río nace cerca de Francia, más allá de Aguas Tuertas y recorre todo el Valle de Hecho. En él se pueden practicar numerosos deportes como la pesca, natación, barranquismo o kayaks. Sus aguas, algo frías, son claras y transparentes.

Selva de Oza

CASTILO DE ACHERE

No, lo sentimos, no es un castillo, o al menos como te lo estás imaginando. Se trata de una montaña con aspecto de castillo que sobresale de la Selva de Oza y los llanos de Guarrinza. La parte más elevada es una meseta kárstica prácticamente desierta, pero de gran belleza. Existen senderos que salen desde la Selva de Oza o Guarrinza en el barranco del Bascal.

Castillo

BOCA DEL INFIERNO

La garganta de la Boca del Infierno, que se adentra en la Selva de Oza, es otro de los lugares imprescindibles. Se accede por una calzada romana, usada antiguamente para unir Francia y España y se regresa por el margen contrario. Durante el recorrido encontraréis vistas espectaculares, grandes montañas y sobretodo bosque, mucho bosque.


Dejar comentario