Selva de Irati: ruta de senderismo




Selva de Irati

La primera vez que vi fotos de la Selva de Irati me quedé sorprendido, pero cuando por fin logré visitarla me quedé sin palabras. Es un lugar que te cautiva y te enamora, que no puedes creer que en España existan lugares sacados de un cuento de fantasía. Bienvenidos al bosque de hayas más grande y salvaje de España.

Selva de Irati

En nuestro anterior artículo os dejábamos un especial sobre Ochagavía, un precioso pueblo donde alojaros unos días y que sirve perfectamente como base central para conocer la Selva de Irati. Aquí encontrareis un remanso de paz, un entorno impresionante y una comida de lujo todo ello a pocos kilómetros de Pamplona y otros pocos de nuestra ruta de hoy.

Hablemos un poco sobre la Selva de Irati. Hay que conocer un poco sobre los sitios que visitamos, así que allá vamos. Como os hemos comentado antes estamos hablando del segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra en Alemania. Tiene una extensión de 17.000 hectáreas que se mantienen en estado casi virgen. Y este es para mí, uno de los grandes encantos: apenas se nota la mano del hombre y esto ya es un logro. Se encuentra situada entre los valles de Aezkoa y Salazar, en el Pirineo orienta navarro.

Selva de Irati

COMO LLEGAR

Hay dos accesos para entrar en la Selva de Irati: por el lado oriental desde Ochagavía donde se encuentra el Centro de Interpretación o por el costado occidental desde Orbaizeta. Nosotros lo haremos desde Ochagavía. Desde aquí por la NA 2012 ascendemos el puerto de Tapla y nos adentramos en la Selva de Irati hasta llegar al Embalse de Irabia. Aquí es donde nosotros empezaremos la ruta.

¿HAY QUE PAGAR PARA ACCEDER?

Sí. Para la conservación y mantenimiento del entorno hay que pagar una pequeña cuota antes de acceder al bosque. Si estáis alojados en unos de los valles que componen la Selva de Irati os costará más barato (de nuevo os recomendamos alojaros en Ochagavía). El precio por coche es de sólo 2 euros y además de dar acceso os entregarán un mapa detallado de la zona con las diferentes rutas que podéis realizar. Dos euros por coche es de risa y no os dolerá nada pagarlos al final del día.

Selva de Irati

YA ESTAMOS EN EL EMBALSE DE IRABIA. ¿AHORA QUÉ?

Pues ahora toca andar. La ruta tiene una dificultad media debido a la gran cantidad de kilómetros que vamos a recorrer y al desnivel acumulado, así que esperamos que estés acostumbrado/a a las largas distancias en montaña. Técnicamente no tiene dificultad, toda la ruta transcurre por senderos cómodos sin presentar pasos ni saltos comprometidos.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 27 Kilómetros
  • Circular: Si
  • Dificultad: Media. Por la longitud requiere estar en buena forma física pero no necesita ningún conocimiento técnico.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 987 metros y 990 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Embalse de Irabia Ver Mapa

Selva de Irati

La Selva de Irati es enorme y esconde infinitos secretos, ríos, puentes, casas, senderos, cuevas, embalses o restos arqueológicos que son imposibles de ver en una sola ruta. Quiero decir con esto que seguramente nos dejemos el 80% de los valles por recorrer, pero como digo no es posible hacerlo en un día y en una ruta. Eso sí, la ruta de hoy es completa y tiene un poco de todo, como en botica.

Comenzamos la ruta desde la propia presa de Irabia. Cruzamos la presa y comenzamos a bordear el embalse por la derecha atravesando el imponente bosque de hayas. A los pocos minutos estarás sumergido entre altos árboles que apenas dejan pasar la luz del sol.




Tras unos minutos andando encontraremos una de las pistas por las que transcurre una ruta BTT de Irati. La cogemos y seguimos por ella durante un buen rato hasta dar con una pista asfaltada proveniente de Ochagavía. Cuando estemos en esta pista, giramos por la izquierda.

Posteriormente debemos seguir las indicaciones de una GR hacía Casas de Irati, de nuevo por medio del bosque. En el primer cruce seguimos las indicaciones del sendero local hacia Koixta durante unos 6 kilómetros.

Al final de este primer tramo debemos de llegar a un pequeño embalse donde debemos cruzar el río. Si antes hemos tenido el río a nuestra izquierda, una vez crucemos quedará a la derecha. Cogemos el sendero SL60A, caminamos un primer tramo por pista forestal, luego por sendero hasta pasar por la Ermita de la Virgen de las Nieves y Casas de Irati posteriormente.




Selva de Irati
Selva de Irati

Esta zona es uno de los centros neurálgicos de la Selva de Irati. Aquí podremos encontrar el centro de acogida del Centro BTT, salida a numerosas rutas de senderismo, fuentes, mesas para comer bajo los árboles, el río para refrescarnos los pies y hasta un pequeño restaurante inaugurado hace pocos años. Os encantará este lugar para hacer una parada y reponer fuerzas. El ambiente que se respira es genial y yo hasta me puede echar una pequeña y siesta bajo el sol.

Selva de Irati
Selva de Irati
Selva de Irati

Tras haber descansado y haber hecho doce millones de fotos continuamos por el sendero SL63A. Esta pista la cogemos junto a la caseta de información que encontraréis en la zona. Tras andar 4 relajantes kilómetros llegaremos a la Casa Forestal donde conviene parar y observar la zona. De aquí al embalse no queda nada. Desde la Casa Forestar el visible, así que hay que ir por el sendero paralelo a la orilla hasta llegar de nuevo a la presa donde iniciamos el sendero.

Selva de Irati
Selva de Irati
Selva de Irati

Y esto es la Selva de Irati. Las fotos no hacen justicia al lugar, mil veces más bonito de lo que muestran las imágenes. Dependiendo de la época en que hagamos la visita, el entorno, los olores y ambiente variarán enormemente. Nuestras épocas favoritas son finales de verano o principios de otoño que ya no hace tanto calor o primavera donde le verde es intenso y la humedad alta.

¡Hasta la próxima!

Más información: Web de la Selva de Irati
Ochagavía: Lee nuestro especial





Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 8/10
    ¿Es fácil la ruta? - 8/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.5/10

Dejar comentario