Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes




Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

La ruta que hicimos el domingo pasado tiene muchas cosas en común con las que hacemos habitualmente pero también tiene algo que no es fácil de encontrar: un volcán. A lo largo del recorrido que os proponemos hoy conoceremos Cofrentes (Valencia), pasearemos por la ribera del río Cabriel, pasaremos por puentes, zonas de picnic o pequeños bosques de hoja caduca pero sin duda la estrella es el volcán Agrás y sus alrededores. ¡Vamos al lío!

LA RUTA

La ruta es fácil, no requiere equipamiento especial y la mayor parte del camino es llano, liso y sin complicaciones. Perfecto para ir con niños acostumbrados a andar y a las largas caminatas, pues son más de 15 kilómetros lo que nos queda por delante. Quien no quiera realizarla completa, existe la posibilidad de visitar sólo el volcán Agrás desde Cofrentes reduciendo el recorrido a 10 kilómetros usando la PR-CV 379.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 15 Kilómetros
  • Circular: Si
  • Dificultad: Fácil. No necesita ningún conocimiento técnico y se puede ir con niños acostumbrados a las largas caminatas.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 332 metros y 332 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Cofrentes Ver Mapa

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Recuerda que la dificultad está basada en la distancia, el desnivel o el tipo de terreno que podemos encontrarnos. Cada adulto o niño tiene una capacidad diferente y lo que para nosotros nos parece dificultad fácil puede ser considerada dificultad media para otros. Sigue siempre las recomendaciones, usa el sentido común y toma nuestras opiniones como una orientación. Al final, cada persona debe ser quien decida si es o no idónea para hacer la ruta.




CÓMO Y A DONDE LLEGAR

La ruta de hoy sale de Cofrentes, en Valencia. Si partimos desde esta ciudad, el camino recomendado y más directo es tomar la Autovía de Madrid A-3 y a la altura de Requena tomar la salida 291 para incorporarse posteriormente a la N-III y después de pasar la aldea del Pontón desviarse por la N-330 que nos llevará directamente hasta la localidad de Cofrentes donde iniciaremos nuestra ruta volcánica.

PONIÉNDONOS EN CAMINO

A lo largo de la ruta estos serán los punto que vamos a ir encontrando:

  1. Cofrentes y su castillo
  2. El volcán Agrás
  3. Casas de Alcance
  4. Central Hidroeléctrica
  5. Área Recreativa junto al río Cabriel

Vale, ya estamos en Cofrentes y lo primero que nos llama la atención es su central nuclear. Sí, es horrible, fea y quita magia al entorno, así que le damos la espalda y caminamos hacia el castillo, visible casi desde cualquier punto del pueblo. Pasaremos por el Ayuntamiento y subimos hasta el Castillo que bien merece la pena una rápida visita. Seguimos intentando salir de Cofrentes hasta llegar al Mirador Era del Chulo (no, no es broma, se llama así) donde podemos contemplar unas vistas preciosas de la confluencia de dos ríos: el Júcar y el Cabriel. ¡Precioso al amanecer!

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Dejamos el mirador y bajamos por nuestra izquierda calle abajo. A unos 50 metros debemos bajar por una pequeña senda protegida por una valla de madera. ¡Atentos porque al principio no es muy visible! Este camino en pendiente nos llevará hasta la carretera N-330, donde continuaremos por nuestra izquierda para cruzar el Río Cabriel por el Puente de Hierro. Una vez cruzado y tras hacer las fotos pertinentes veremos un camino de tierra a la izquierda que NO debemos coger. Caminamos 20 o 30 metros más por la carretera hasta encontrar este indicador de la PR-CV379 y subimos la pequeña rampa de tierra a lo salvaje. No se ve sendero, pero en cuanto termines de subir los 10 metros que tiene lo verás rápidamente. La verdad es que parece que no vaya a haber nada pues no hay camino marcado, pero te prometemos que hay uno detrás de la rampa.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Esta es la señal que te indica que tienes que subir la pequeña rampa.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Deja la carretera atrás y sube esta rampa. A los pocos metros verás el sendero.

Una vez arriba caminamos por el sendero, visible perfectamente hasta llegar a unos corrales llenos de paja. Tras los corrales y unos pasos mas llegaremos a una pista que asciende y a partir de aquí comenzaremos a ver por fin formaciones geológicas de lo más interesante, todas de origen volcánico. Este tramo esta muy bien señalizado y encontraremos diferentes postes informativos contándonos curiosidades del lugar que nos llevará directamente al Cerro de Agrás donde disfrutar del volcán. Aquí las vistas son impresionantes y es perfecto para hacer una parada para almorzar.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Restos de cenizas del volcán. Las encontraremos a lo largo del camino.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Piroclastos producidos por el volcán.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Más información sobre el Volcán de Agrás
Situado 1500 m al Noroeste de Cofrentes, constituye el único afloramiento volcánico reciente en la Comunidad Valenciana. Se trata de los restos de un estratovolcán estromboliano constituido por un cono de piroclastos, coladas y lava basáltica. Con 527 msnm, en él se observa una caldera basáltica que se extiende desde el Noroeste hacia el Sudeste. Presenta magnetita, augita, nefelina y una relativa abundancia de ferrocristales de olivino. En los años 1980 hubo una cantera en el cerro, explotada por la empresa cementera Asland, para extraer basanitas, lavas y otros minerales. Esta cantera alteró significativamente el aspecto del volcán, que perdió así su apariencia característica.

Tras visitar el volcán descendemos por el mismo lugar por el que hemos venido y tomamos un desvío a la izquierda. Caminaremos un rato paralelos a la carretera hasta descender a un sendero que recorre el cauce del río Cabriel, se trata del PR-CV380 que dijimos más arriba que NO debíamos tomar tras cruzar el puente. Este sendero de pequeño recorrido bordea el cauce del río por ambas orillas y disfrutaremos de zonas únicas y de gran belleza. Tras varios kilómetros llegaremos a la pedanía de Casas de Alcance donde es visible la Central Hidroeléctrica de Cofrentes hacía donde nos debemos dirigir.

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes
Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Cruzamos por el puente y vamos a la Central Hidroeléctrica. Nos toparemos con un poste indicativo que nos indica la posibilidad de ir al poblado de Basta por la derecha. No le hacemos caso y nos adentramos por el bosque hacía la izquierda buscando de nuevo la orilla del río Cabriel, pero esta vez en el sentido contrario del que veníamos en dirección Cofrentes.





Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Ruta volcánica y río Cabriel en Cofrentes

Caminamos continuamente paralelos al río hasta llegar a un Área Recreativa increíble. Se encuentra a los pies del río, perfectamente acondicionada y con Cofrentes y su castillo de fondo. Sencillamente un lugar perfecto para descansar y pasar el día con los amigos. Una vez que hayamos descansado continuamos el camino hasta llegar a Cofrentes y volver a la zona donde hayamos aparcado el coche.


RESUMEN
  • 7/10
    ¿Es bonito el entorno? - 7/10
  • 8/10
    ¿Es fácil la ruta? - 8/10
  • 8/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 8/10
  • 7/10
    ¿Es divertida y variada? - 7/10
  • 8/10
    ¿Volvería a este lugar? - 8/10
7.6/10
Sending
User Rating 3 (1 vote)

Dejar comentario