Ruta por Sot de Chera (Valencia)

Sot de Chera

Sot de Chera fue declarado Parque Natural en 2007 y es uno de los lugares ideales para ir con niños en cualquier época del año, aunque el verano sin duda, es la más divertida por la posibilidad de darse un chapuzón en el Charco Gruñidor del río Sot.

Se encuentra situado sobre piedra caliza jurásica y cretácea muy fracturadas que en algunos puntos del recorrido son realmente espectaculares. Llama especialmente la atención del parque natural, como está encajonado en una enorme fosa donde es fácil encontrar bosques de sauce, álamo, encina o tejo. Pasear por este lugar es una gozada, no supone ningún esfuerzo importante, gran parte del recorrido es llano y es un entorno perfecto para pasar un día agradable con la familia y amigos.

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: Variable. Depende de las zonas que quieras visitar ya que no hay una ruta fija establecida.
  • Circular: No
  • Dificultad: Fácil. Los más pequeños podrás realizar el recorrido por los diferentes lugares propuestos sin problemas.
  • Lugar de inicio y fin: Sot de Chera (Valencia) Ver Mapa

A continuación os dejamos algunos de los lugares imprescindible que debéis visitar si vais a pasar el día a Sot de Chera.

RÍO SOT

Este río es un afluente del Turia, tiene una longitud aproximada de 12 km. Discurre en su mayor parte por Sot de Chera encajonado entre un sistema rocosa que dibuja un bello paisaje donde poder disfrutar de un agradable baño en verano. La Canal y El Charco Gruñidor son dos de las zonas más famosas para este fin, suponiendo uno de los grandes reclamos durante la época estival.
IMG_1198

CASTILLO

Nosotros fuimos un viernes y estaba cerrado. Está situado en el centro del municipio, a los pies del río y es de origen islámico.
Castillo Sot de Chera

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

No hay un lugar de España donde no haya una iglesia, y Sot de Chera no iba a ser menos. La iglesia de San Sebastián, de estilo neoclásico está compuesta por una sola nave central. En las capillas podemos ver varios retablos con imágenes de San Antonio Abad, San Roque, La Inmaculada o Nuestra Señora de los Dolores. Si tienes dudas de si merece la pena o no…. sólo te diremos que tardes 2 minutos en verla completa.

EL ANTICLINAL

En este lugar, ya apartado del pueblo, nos encontramos un monumento de gran interés arqueológico: el anticlinal. Se trata de un pliegue de estratos de roca formado por fuerzas tectónicas. ¿Que pliegues son más antiguos? ¿Los interiores o los exteriores? Os lanzamos esta pregunta para que lo averigüéis una vez estáis en el lugar.
Anticlinal

LA FUENTE DEL TÍO FAUSTO

A escasos metros del centro de la población se encuentra esta área recreativa muy visitada durante todo el año. Frente a la fuente hay un conjunto de mesas con bancos de piedra. Aprovechando el paso del río Sot por esta fuente, se ha embalsado 300 metros de su curso formando una piscina natural que hacen de la fuente del Tío Fausto un lugar ideal para disfrutar del entorno y de las aguas del río Sot.
Fuente del tio Fausto

Más información: Ayuntamiento de Sot de Chera

  • 7/10
    ¿Es bonito el entorno? - 7/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 9/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 9/10
  • 7/10
    ¿Es divertida y variada? - 7/10
  • 7/10
    ¿Volvería a este lugar? - 7/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario