Qué ver en Venecia en un día





Venecia

Cuando hablamos de Venecia a todo el mundo le vienen varias palabras a la cabeza: amor, góndolas y sus gondoleros, canales y paseos románticos. Todo de esto es cierto, pero Venecia es mucho más y vamos a enseñarte qué ver en Venecia en un día.

En este primer post vamos a organizar una visita de un sólo día mostrando el top de monumentos y lugares que imprescindibles para que no andes perdido el tiempo mirando mil webs. Te los vamos a mostrar en el orden que tienes que visitarlos ya que están organizados por cercanía, así que no alteres el orden si lo que quieres es optimizar el tiempo.

Nuestra propuesta es sólo eso, una propuesta para que visitar Venecia en un día no sea un infierno. ¿Un sólo día? Sí, es posible, no la verás con la tranquilidad que se debería, pero sí que te permitirá ver lo más destacado y volver a casa con la sensación de no haberte dejado nada importante en el camino.

COMO LLEGAR A VENECIA

Al no ser que seas italiano y vivas al cerca, lo más probable es que llegues a la ciudad de los canales en avión, el medio de transporte más común. Venecia cuenta con dos aeropuertos: el de Marco Polo y el de Treviso situado a una hora de Venecia. Seguramente, si buscas un vuelo barato, es que viajes con Ryanair que aterriza en Treviso.

Venecia

Postureo en Venecia

Para llegar de Treviso a Venecia lo más cómodo es coger un bus de la compañía ATVO que realiza varias paradas por el camino. Tu deberás bajar en la última: Piazzale di Roma (Plaza de Roma) donde iniciaremos nuestra ruta. Nada más salir del aeropuerto verás la parada de bus, imposible no verla. El precio del billete es de 12€ (en 2016) y 16€ ida y vuelta, cuyo regreso deberá realizarse en un máximo de 7 días. En 40 minutos estarás pateando la ciudad.

NUESTRO RUTA POR VENECIA

¡Ya hemos llegado! Ahora estamos en la Plaza de Roma y tenemos un día intenso por delante así que nos ponemos en marcha. Venecia, sobra decirlo, no es una ciudad al uso, es un auténtico laberinto donde es fácil perderse o entrar en calles donde al cabo de un rato nos daremos cuenta que no tiene salida. Advierto esto porque guiaros calle a calle no será posible, es muy complejo de explicar. Solución: conseguir un buen mapa en papel de Venecia (disponible en el propio aeropuerto) o usar el GPS del móvil.




Insisto nuevamente que los puntos a visitar propuestos aquí están pensados para optimizar el tiempo y deberán visitarse en el orden que os indico. ¡Luego no me digáis que no os lo advertí!

PARADA 1: Puente de la Constitución de Calatrava. Es uno de los puentes que cruzan el Gran Canal y ha estado, como todo lo construido por Calatrava, envuelto por gran polémica debido a los continuos accidentes que sufrían los usuarios. El suelo está construido de cristal y en época de lluvias era una autentica pista de patinaje, por suerte esto ya está corregido. Desde este puente tendrás unas vistas muy bonitas de Venecia.

Venecia

PARADA 2: Mercado de Rialto. Aquí viene nuestra prueba de fuego. Debemos desplazarnos desde el Puente de la Constitución hasta dicho mercado. Podéis coger un Vaporetto (es como un autobús regular, pero en barco) e ir directamente, pero nosotros os recomendamos cruzar Venecia andando hasta llegar al Mercado, servirá para conocer el ambiente y las calles de la ciudad, una especie de entrenamiento para ver la ciudad. ¡No hay mejor forma de conocer una ciudad que andando! Este paseo te llevará media hora.

Este mercado de gran antigüedad está situado en el sestiere de San Polo, tiene dos áreas bien definidas: la zona dedicada a la venta de frutas y verduras, de gran colorido, y la lonja de pescado. ¡Te encantará!

Venecia

PARADA 3: Puente de Rialto. Justo al lado del mercado. Para nosotros fue una gran decepción porque estaba en obras y no pudimos verlo, esto fue en mayo de 2016, así que espero que tengas más suerte y está ya rehabilitado. El Puente Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, también es el más conocido tanto por su diseño como por su historia.

Puente Rialto

PARADA 4: Plaza de San Marcos. Es el corazón de Venecia y donde pasarás más tiempo en esta visita de un día. En ella se encuentran auténticas joyas arquitectónicas que veremos más adelante. Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después. Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (el campanario de la basílica) y la Torre dell’Orologio. Si no quieres arruinarte ni se te ocurra tomar nada en esta plaza, un café te puede costar hasta 5 euros. Avisado/a estás.

Venecia

PARADA 5: Basílica de San Marcos. La Basílica de San Marcos es el templo religioso más importante de Venecia y además entrar es… ¡gratis! No ves la basílica al completo, pero si gran parte de ella. No te llevará mucho tiempo verla y la cola, aunque veas que es larga no te asuste pues avanza con rapidez. En el interior de la Basílica el color dominante es el dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento. No te dejarán entrar con mochila o bolso asi que tendrás que dejarlo en unas taquillas de forma gratuita.

Venecia

PARADA 6: El palacio ducal. El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después tras un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión. Por fuera es espectacular y merece la pena verlo por dentro sin duda alguna. Detrás del palacio verás el famoso Puente de los Suspiros.




PARADA 7: El Campanile es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia. Entrar vale 8 euros y morirás haciendo cola.

PARADA 8: Santa María della Salute. La Basílica de Santa María della Salute es uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia y gratuito. Es fácil encontrar conciertos de música clásica en su interior, consulta los horarios.

Venecia

Con esto habrás visto lo más destacado de Venecia, evidentemente hay decenas de cosas que nos hemos dejado en el tintero como Burano, Murano, los carnavales… pero habrás visto la ciudad y su pack más básico de monumentos. Ahora toca volver a la Plaza de Roma, coger el bus e ir al aeropuerto. ¡Venecia en un día es posible!

COMER E IR AL BAÑO

Me encantaría recomendante un buen restaurante donde estar dos horas comiendo, disfrutar de la buena pizza italiana, una copa de vino y un exquisito postre, pero siento decirte que sólo tenemos un día y tendrás que conformarte con comer algo más rápido. Venecia está plagada con puestos de buena comida para llevar que ofrecen pasta y pizzas (como no) que podrás comprar junto a alguna bebida y comer tranquilamente en la calle. Sentarse en un banco o plaza contemplando los canales tampoco está nada mal como plan y te ahorrará tiempo y dinero.

Venecia

No podrás resistirte…

Mi gran sufrimiento en este viaje fue ir al baño. No existen baños públicos, los pocos que hay repartidos por la ciudad son de pago y cada vez que quieras hacer pis (o lo otro) tendrás que pagar entre 1,50 y 2 euros. Si como yo, eres de los que van al baño cada poco te dejarás unos 5 euros fácilmente.

Y esto es todo. Una visita rápida a la ciudad es totalmente factible y realizable en un fin de semana de estos tontos que no sabes que hacer. “Cariño, ¿Qué hacemos este fin de semana?” Ya tienes la respuesta y la sorpresa está garantizada.


Dejar comentario