Qué son los filtros degradados




Filtro Degradado

Seguro que alguna vez te has enfrentado a esta situación: una paisaje espectacular pero imposible fotografiar por el alto contraste que hay entre las luces y las sombras. O te quedaba quemada la imagen (con demasiada luz) o quedaba oscura y subexpuesta (con poca luz).

Para solucionar esto hay varios recursos y técnicas pero la que hoy vamos a tratar es una de las más sencillas y eficaces (aunque no siempre barata): los filtros degradados. Son filtros que dejan pasar menos luz a través de las lentes de la cámara pero no lo hace por igual en toda su superficie. Un extremo es más oscuro (opaco) y a medida que nos dirigimos al otro extremo se va aclarando para dejar pasar más luz.

Filtro Degradado

Seguro que ya entiendes la función de este filtro. Si tienes un cielo luminoso que siempre te sale quemado (demasiada luz) has de colocar este filtro con la parte más oscura en la zona superior para “oscurecer” el cielo y dejar con la exposición correcta la zona inferior. Resumiendo: el filtro degradado está tintado en una de sus partes para reducir la entrada de luz mientras que la otra es transparente. Sirven para oscurecer una parte de la imagen y dejar el resto como lo vemos por cámara.

Filtro Degradado

Estos filtros pueden ser de dos tipos según su forma: cuadrados o redondos. Estos últimos, también llamados de rosca, van enroscados en el objetivo y son los más cómodos mientras que los cuadrados han de ir colocados en un porta filtros. La ventaja es que en los de este tipo puedes colocar varios filtros al mismo tiempo, suelen ser de mayor calidad y este portafiltros te servirá para cualquier tipo de filtro, siempre que este sea cuadrado.

Filtro Graduado

Cuando vayas a hacerte con uno notarás que llevan una nomenclatura tipo: 0,6 ND, 0,75 ND… Esto hace referencia a la cantidad de luz ambiente resta en la mitad tintada. Normalmente empiezan compensando 1 paso de luz (0,3 ND) hasta los 2 pasos (0,9 ND).

Usarlos es bien sencillo. Debes colocar la parte tintada y que deja pasar menos luz en la zona de más luminosidad, normalmente el cielo, dejando la zona transparente para la zona menos iluminada ya sea una montaña, unos edificios o el mar. Aunque este efecto de los filtros degradados sobre la imagen se puede conseguir con un editor de imagen el resultado no es igual de bueno ni natural.




Dejar comentario