Qué es la hora dorada y cómo mejora tus fotos

La hora dorada

La “hora dorada” es uno de los momento que ocurre durante el día en la que la luz del sol crea un ambiente especial, modifica los colores y genera unos tonos que no se pueden obtener de ninguna otra manera durante el resto del día. Estos momentos se producen siempre con la puesta y salida del sol y a lo largo de este artículo vamos a ver como calcular la hora exacta y cómo sacarle partido en tus fotos de paisaje.

Cuando salimos de ruta y queremos fotografiar la naturaleza o un paisaje buscamos, lógicamente, que sea lo más mágico posible. Muchas veces es complicado reflejar en una foto la belleza de un lugar, es difícil obtener los colores que nosotros vemos o sacar esa luz que tanto nos gusta. A medio día el sol suele ser fuerte, cae muy perpendicular creando sombras feas, colores no agradables y en definitiva una foto sin “magia” sin ese ambiente y luz que nos gustaría. Esto tiene solución: esperar a esos momentos fugaces que todo fotógrafo busca: la salida y la puesta del sol.

La Hora Dorada

Esta luz del sol durante la “hora dorada” no sólo nos sirve para la fotografía de paisaje, los retratos cobrarán nueva vida en este momento creando sombras suaves y colores más cálidos. En los minutos que dura este momento los colores predominantes son los violetas, amarillos, rojos y rosas. Cualquier foto que hagas en este instante estará llena de estos tonos creando una atmósfera increíble.

La Hora Dorada

VALE, YA SE LO QUE ES LA HORA DORADA. ¿CÓMO SÉ CUANDO SE PRODUCE?

Aunque hemos comentado que se produce al amanecer y al atardecer, este momento mágico no dura todo el proceso en el que amanece o atardece, son pocos minutos que hay que aprovechar al máximo. Al amanecer vemos como la luz va llenando todo el entorno, el cielo tiene tonos anaranjados por la zona donde sale el sol y poco a poco va ganando intensidad. El atardecer es justo al revés. Cuando el sol comienza a descender los colores predominantes son el amarillo y el naranja. La luz y el color envuelve todo lo que nos rodea generando un ambiente mágico. ¡Apresúrate en disparar! Una vez el sol se ha ido tendremos algunos minutos más con el cielo naranja pero la luz ya no iluminará de forma directa ningún elemento.

La Hora Dorada

La duración y la hora a la que ocurre este momento variar en función de tu ubicación y el época del año, siempre está relacionada con la puesta o salida del sol pero la diferencia entre cuando ocurre en invierno y cuando lo hace en verano puede ser de varias horas. Lo mejor es consultar las numerosas paginas que hay en Internet, o lo más práctico, instalar una aplicación en tu móvil que te dirá siempre la hora exacta de inicio y final de la “hora dorada” según donde estés. Aquí os dejamos algunas:

– Golden Hour (iOS) – Descargar
– Magic Hour (iOS) – Descargar
– PhotoPilss (iOS ¡La mejor!) – Descargar
– Exsate Golden Hour (Android) – Descargar
– Golden Hour (Android) – Descargar




ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA

Te damos algunas ideas y consejos antes de lanzarte a buscar la foto de tu vida.

BUSCA UN BUEN LUGAR CON BUENA ORIENTACIÓN
Si vas a fotografiar un atardecer en la playa asegúrate que el sol se pone por la costa y no a tus espaldas. Parece una obviedad pero imagina que subes a lo alto de una montaña para fotografías los últimos rayos de sol sobre esta y el sol se va por el lado contrario al que necesitas. ¡Que fastidio! Es importante orientarte y saber el lugar exacto por el que se pone o sale el sol. Las aplicaciones que te he dejado arriba sirven para este fin.

La Hora Dorada

CONTRALUZ
Imagina un atardecer de ensueño en la playa. El cielo dorado al fondo y en primer plano una silueta de tu pareja a contra luz. ¿Bonito verdad? ¡Pues hazlo! Expón la imagen en las zonas más claras y consigue la imagen perfecta.

PRUEBA CON LOS RETRATOS
Aprovecha esta luz para hacer retratos. La luz es difusa, suave con sombras muy agradables que sentarán muy bien a tus fotos y tus amigos te agradecerán. Si tienes un reflector este puede ayudarte a rellenar las zonas oscuras.

La Hora Dorada

LOS DESTELLOS SON TUS AMIGOS
Aunque la mayoría de las veces arruinan nuestras fotos, usándolo de forma correcta puede dar un toque especial y diferente a tus fotos. Úsalo con destreza y aprovecha ese rayo de sol que se cuela para dar magia a tus imágenes.


Dejar comentario