Piscinas naturales (X): Lago de Anna y sus gorgos




Lago de Anna

El calor aprieta y entre una ola de calor y otra vamos a seguir descubriendo piscinas naturales de nuestro país. Como sabéis, en esta sección os enseño las diferentes zonas de baño que voy descubriendo en mis visitas por los rincones de España. Hoy le toca el turno al Lago de Anna un lugar magnífico para pasar el día a la sombra de los árboles, a la orilla del río y dándonos un buen chapuzón. ¡Vamos a ello!

EL LAGO DE ANNA

El Lago de Anna mide 300 metros de largo y más de 180 de ancho. A lo largo de su orilla, como os comentamos más arriba, encontraremos numerosos y variados árboles que proporcionan sombra además de lavanda, tomillo o romero que hará de la experiencia algo único. Aunque ahora en verano estas plantas no están en su mejor momento, recomiendo una visita en primavera para poder disfrutar de ellas en todo su esplendor y olor. Este lago forma parte de la Albufera de Anna un conjunto de elementos naturales formado por el propio lago, gorgos y cascadas.

Lago de Anna

Nada más llegar tendrás que aflojar el bolsillo y pagar para entrar. No es una cantidad alta y va destinada a la conservación del entorno y unos servicios mínimos de calidad. Cada persona debe pagar 3 euros y los niños 1,5 euros. Eso en temporada alta, durante el invierno la cuota baja a 2 euros y 1 euro respectivamente. ¿Qué obtenemos a cambio? Un parque infantil para los más pequeños, aseos, 2 restaurantes, chiringuitos, paseos en barca y un camping.

Tras aparcar el coche somos libre de instalarnos donde queramos: a la orilla del lago para tener accesible el agua y bañarnos cada vez que queramos, bajo la sombra de los árboles o dejar el lago atrás y descubrir los numerosos secretos que encontraremos en las diferente rutas de senderismo que encontraremos.




¿CÓMO LLEGAR Al LAGO DE ANNA?

Anna, pertenece a la Comarca de La Canal de Navarrés, situada a unos 65 km de distancia de Valencia y a tan sólo 17 km de Xàtiva. El nombre de Anna  viene a significar “nacimiento” o “fuente”. El lago del que hablamos se encuentra situado a 1km de la localidad de Anna y como en anteriores artículos no nos entretendremos demasiado en este punto pues el muy fácil llegar con el GPS.

Lago de Anna

LOS GORGOS DE ANNA

Los gorgos son pozas de agua creados por los saltos de agua y en Anna podemos encontrar tres muy destacados que conforman todo el entorno de la Albufera de Anna. El río Sellent a lo largo de los años ha ido creando un trazado de lo más curioso lleno de zonas de baño y diferentes saltos y cascadas dando lugar, como hemos comentado, a los gorgos. Estos gorgos son de gran belleza y es posible acceder a ellos mediante diferentes rutas y senderos.




Gorgo de la Escalera Anna 2
Gorgo de la Escalera Anna 4

  • El Gorgo de la Escalera: Quizás el más conocido y más bonitos de todos. Está escondido en un cañón de rocas al que se accede por una escalera de más de 130 escalones, 136 para ser exactos. Sus aguas son muy frescas, por no decir frías, pero cuando el calor aprieta se agradece.
  • El Gorgo Gaspar: también conocido como el de Palet y es el más cercano a la localidad de Anna.
  • El Gorgo Catalán: Es otro pequeño lago rodeado de árboles y sus aguas frías proceden del manantial Fuente Negra. Es muy profundo y cuenta con un trampolín y está perfectamente acondicionado para el baño. ¿Te atreves a bañarte en sus frías aguas?

Gorgo de la Escalera Anna 3

Más información: Ayuntamiento de Anna

Resumen
  • 8/10
    ¿Es bonito el entorno? - 8/10
  • 8/10
    ¿Es fácil la ruta? - 8/10
  • 9/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 9/10
  • 7/10
    ¿Es divertida y variada? - 7/10
  • 7/10
    ¿Volvería a este lugar? - 7/10
7.8/10
Sending
User Rating 5 (1 vote)

Dejar comentario