Piscinas naturales (I): Tuejar

Piscinas Naturales

Comenzamos hoy nuestro especial “Piscinas Naturales” donde os mostraremos los mejores lugares para darse un buen chapuzón este verano. Aunque nos vamos a centrar principalmente en la Comunidad Valenciana ya que somos de aquí, os enseñaremos también las más importantes de España.

Comenzamos hoy en Valencia, concretamente en Tuejar, un maravilloso pueblo de la Serranía de esta provincia, perteneciente a la Mancomunidad del Alto Turia donde encontramos una de las piscina naturales más bonitas. Tuejar es eminentemente agrícola y ganadera siendo los cultivos principales los almendros y el olivo.

Pero vamos a centrarnos en el agua, que por lo que estáis aquí. El Azud de Tuejar es, sin duda, el lugar más cuidado del pueblo. Ofrece gran variedad de espacios de ocio, parques con juegos infantiles y juveniles con mesas para picnic donde llevarte tu tortilla de patatas, tus bocadillos y croquetas. Si pasas de llevarte comida encontrarás un restaurante al lado de la carretea que está abierto todo el año.

Piscinas Naturales

Aunque es un lujo darse un baño en esta zona por sus aguas limpias y cristalinas, estas piscinas son de pago y están abiertas sólo en verano. La zona es bastante espectacular pero la mano del hombre, como no, ha hecho estragos desviando manantiales y dejando las fuentes totalmente secas. Aun así merece la pena visitar el Azud y disfrutar de sus bosques, zonas verdes, explanadas donde jugar con los niños, pasear pos sus puentes… una microreserva de flora que alberga chopos, sauces, juncos, baladres, adelfas y álamos blancos.

Puedes pasar el puente de madera que se encuentra en el Azud y llegar a una amplia explanada, donde puedes pasear, jugar, correr, comer o incluso dormir una buena siesta. Más adelante está uno de los nacimientos y la piscifactoría, donde podrás darte un baño, si es que te atreves porque el agua está helada.

Si decides no cruzar el puente pasarás por otra zona del río atravesando unas piedras dispuestas para ese fin y encontrarás una pequeña balsa de agua que en realidad es otro de los manantiales que dan origen al río.

Aunque el lugar es de gran belleza y el Azud presenta una zona de baño muy buena, la masificación de gente es grande en verano y pierde parte del atractivo. Resumiendo te diremos que es un lugar que merece la pena conocer al menos una vez donde los más pequeños se lo pasarán en grande y podrás disfrutar de unos buenos chapuzones. Si lo que buscas es naturaleza pura y alejarte de la gente este no es tu sito.

COMO LLEGAR
Desde Valencia por la CV-35 (la famosa carretera de Ademuz) a unos 75 km desde el centro de Valencia. Con autovía hasta Liria, para pasar posteriormente por Casinos, bordeando Losa del Obispo y Calles,(entre Losa y Calles se encontraba Domeño, ahora se puede apreciar una cascada de agua que intenta llenar el pantano coronado por el castillo en ruinas de ese pueblo) se llega a Chelva que hay que atravesar para, a unos 7 km desviarse a la izquierda y llegar a Tuéjar.

Resumen
  • 7/10
    ¿Es bonito el entorno? - 7/10
  • 9/10
    ¿Es fácil la ruta? - 9/10
  • 9/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 9/10
  • 6/10
    ¿Es divertida y variada? - 6/10
  • 4/10
    ¿Volvería a este lugar? - 4/10
7.0/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario