Ochagavía: el lugar perfecto para conocer la Selva de Irati




Ochagavía

¡Ainns! El norte de España, una de mis zonas favoritas para hacer senderismo. Zonas como Galicia, Asturias o Aragón, por citar algunas, son el paraíso de cualquier amante de la naturaleza. En invierno son maravillosas, hay zonas nevadas que dejan paisajes únicos imposibles de encontrar en el sur y en verano son perfectas para los que quieran alejarse del calor. Entre bosques, ríos, selvas o acantilados tenemos los pueblos, algunos de ellos absolutamente mágicos como el que os traemos hoy: Ochagavía (Otsagabia en euskera) es pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar y punto de partida de varias rutas por la Selva de Irati.

Ochagavía

Ochagavía se encuentra a sólo 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona y su población es de 584 habitantes aproximadamente, aunque en temporada alta puede multiplicarse considerablemente con gente que busca un lugar de descanso alejado del ruido y la ciudad. Ocupa una superficie de 115,03 km² y limita al norte con Izalzu y el bosque del Irati. La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una descomunal mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.

Ochagavía
Ochagavía

Queríamos hablaros de Ochagavia porque es el lugar perfecto para partir hacía la Selva de Irati. A nosotros nos encantó este pueblo, es un lugar tranquilo, sereno, con un ambiente muy especial y rodeado en su totalidad por altas montañas y bosques. Si decidís pasear por el municipio encontrareis buenos restaurantes donde comer y probar la gastronomía local, las casas locales construidas en piedra y sus empinados tejados a dos o cuatro aguas también son otro de los atractivos junto con los palacios medievales como el de Urrutia, Iriarte o Donamaría. Sinceramente os encantará, es un lugar mágico especialmente en invierno y otoño.




Ochagavía
Ochagavía




Llegar es muy fácil. Desde Pamplona, tenemos las siguientes opciones:

  • Por la N-240 (Pamplona-Huesca) hasta el cruce de Lumbier, de aquí por la NA-178 hasta Ezkaroz y Ochagavía.
  • Por la NA-150 hasta Aoiz y de aquí, bien por Lumbier y Navascues (NA-178), o bien por Oroz-Betelu y Aribe (NA-172 y NA-140)) hasta Ezkaroz y Ochagavía.
  • Por la NA-135 (Pamplona-Valcarlos) hasta casi llegar a Burguete y de aquí por el Valle de Aezkoa hasta Ezkaroz y Ochagavía.

Ochagavía
Ochagavía

Nuestra próxima ruta será un espectacular paseo por la Selva de Irati, lugar recomendadísimo y este pueblo es el punto de partida perfecto para este fin. Será nuestra base de operaciones donde descansar y comer tras un largo día de senderismo. Pero esto lo dejemos para nuestra próxima publicación.

Ruta: Selva de Irati

Más Información: Ayuntamiento de Ochagavía


  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 10/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 10/10
  • 8/10
    ¿Es divertida y variada? - 8/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.6/10
Sending
User Rating 5 (1 vote)

Dejar comentario