Lagos de Covadonga por el sendero PR-PNPE 2





Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga son conocidos por todos nosotros, pero muchas veces por falta de tiempo o querer ver el mayor número de cosas posibles cuando estamos de viaje, nos olvidamos de disfrutar del entorno y todo lo que rodea a estos famosos lagos. Hoy vamos a ver justo lo que no solemos ver haciendo una preciosa ruta muy fácil que gustará a todo el mundo.

El conjunto de lagos de Covadonga está formado por tres pequeños lagos de origen glaciar llamados Enol, Ercina y Bricial (este último con agua sólo durante el deshielo), situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. A lo largo del año son miles de personas las que los visitan limitándose a verlos, dar un pequeño paseo por la orilla e irse. ¡Error! Hoy os voy a demostrar que se pueden ver dos de estos lagos de forma diferente, mediante una ruta muy corta y sencilla que os llevará por grandes paisajes.

Lagos de Covadonga

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 8 Kilómetros
  • Circular: Si
  • Dificultad: Fácil. No necesita ningún conocimiento técnico y se puede ir con niños.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 200 metros y 200 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Aparcamiento del Lago Ercina Ver Mapa

ITINERARIO

El recorrido lo comenzamos en el aparcamiento del Lago Ercina y en sentido contrario a las agujas del reloj, dirección a las Minas de Buferrera, unas minas donde hasta 1979 se explotaron hierro, manganeso y mercurio.

Lagos de Covadonga

Si seguimos las antiguas vías de la mina, nada más salir del túnel del Escaleru nos encontramos con una zona de descanso llamada Arboreto. Desde aquí y tras una pequeña ascensión llegamos al Mirador del Príncipe con unas espectaculares vistas. ¡Fotos! ¡Aquí harás decenas de fotos!




Descendemos el sendero y llegamos al Centro de visitantes Pedro Pidal desde donde descendemos por El Escaleru hasta llegar al aparcamiento de Buferrera donde realmente empieza la ruta PR-PNPE 2. Tras una breve ascensión llegamos al Lago Enol por donde discurre parte del sendero. Mientras lo vamos bordeando, seguimos la carretera y llegaremos a Les Veleres una pequeña zona dedicada al ganado. Aquí las vacas dominan el paisaje y podrás hacerte mil y una fotos con ellas tomando, como siempre, las debidas precauciones y sin molestarlas.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

A la salida de Les Veleres nos encontramos en la base de la Porra de Enol situada sobre la Vega de Enol y el Lago de Enol. Veremos una pista forestal que nos llevará hasta el Refugio de la Vega de Enol donde tras seguir el sendero nos encontraremos con una de las joyas de la ruta: el Bosque Palomberu repleto de hayas y rocas cubiertas por el musgo. ¡Espectacular! Personalmente es lo que más me gustó de la ruta.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Todo el camino está debidamente señalizado y encontrarás hitos por todo el camino, no temas a perderte. Unos quince minutos después de haber dejado atrás el Bosque Palomberu veremos el Lago Ercina y dos casas pertenecientes a unos pastores. Desde aquí bajamos acercándonos al lago y podremos ver el parking de inicio donde empezamos la ruta. No tiene perdida.

Lagos de Covadonga

LOS LAGOS

El lago Enol se encuentra situado a unos 1.080 metros de altitud, en el macizo occidental o del Cornión, teniendo una profundidad máxima de unos 25 metros mientras que el lago Ercina está a 1.108 m. de altitud y su profundidad máxima es de 3 m siento este el más pequeño de todos.

Lagos de Covadonga


Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 8/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 8/10
  • 7/10
    ¿Es divertida y variada? - 7/10
  • 8/10
    ¿Volvería a este lugar? - 8/10
8.6/10
Sending
User Rating 5 (2 votes)

One Response

Dejar comentario