La Iglesuela del Cid, un pueblo con mucho encanto

La Iglesuela del Cid

No sabía que iba a encontrarme al llegar a La Iglesuela del Cid, intuía que podía gustarme, pero claramente me quedé enamorado de este lugar lleno de sorpresas, calles que te llevan a la Edad Media, gente amable y un entorno espectacular perfecto para pasar un fin de semana. Un pueblo que conserva todo lo bueno de los pueblos: una buena vida.

Pasear por sus calles es pasear por un enorme decorado de una película ambientada en la Edad Media perfectamente conservado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos pero respetando su esencia. En el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, podemos encontrar huellas de un gran pasado en forma de edificios y construcciones cargados de historia.

Cómo llegar a La Iglesuela del Cid

Una vez más no vamos a explicar de forma detallada como llegar a los lugares que os mostramos porque todo el mundo tiene acceso a un GPS ya sea en el movil, integrado en el coche o uno portátil. Basta poner “La Iglesuela del Cid” en el GPS y listo. El camino en sí es muy bonito y agradable, lleno de curvas pero transcurre por bellos parajes, bosques y laderas no aptas para gente con vértigo.



La Iglesuela del Cid

Qué ver en La Iglesuela del Cid

Como os comentamos es uno de los pueblos más espectaculares del Maestrazgo, tiene un peculiar trazado urbano ya que divide su población en tres partes por los barrancos que la cruzan y pasear por sus calles es un placer. La riqueza patrimonial no termina en el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural como os comentamos sino que continúa en el Santuario de Nuestra Señora del Cid, edificado con los restos de un mausoleo romano y la declaración del área de interés etnológico de la arquitectura de piedra seca de buena parte del término. Pero como todo pueblo con una gran historia esconde muchas mas cosas para descubrir. Veamos algunas.

Santurario de la Virgen del Cid
La Iglesuela del Cid

Casa Aliaga o Casa Grande

Típica casa palaciega aragonesa renacentista donde destaca su gran alero decorado con motivos vegetales y geométricos. Debajo de él podemos ver una figura que da nombre a la “esquina de la mona”. Ahora de propiedad municipal y donde se sitúa la oficina de turismo en la planta baja y el resto del edificio se destina a museo.

Casa Aliaga

Palacio Matutano-Daudén – Hospedería-Palacio de la Iglesuela del Cid

De estilo rococó en la calle Ondevilla y donde una de sus mayores joyas es la doble escalera con barandilla de celosía típica del Maestrazgo. Hoy en día se ha convertido en Hospedería de Aragón. La Hospedería-Palacio de la Iglesuela del Cid se ubica en un edificio de gran valor arquitectónico declarado Monumento Nacional en 1931, el denominado Palacio Matutano-Daudén – un edificio del siglo XVIII y del que resulta especialmente significativa la escalera central que domina el hall cuya barandilla, la original, ha visto pasar durante siglos, desde los moradores del Palacio, hasta los numerosos residentes que pernoctan en la hospedería.



Hospederia

Antiguo Ayuntamiento

Ocupa el solar de la primitiva Casa de Templarios y luego de los Hospitalarios. Cierra uno de los flancos de la Plaza Mayor y está adosado por un lado a la Torre del Homenaje y por el otro a la Iglesia de la Purificación, perpendicularmente. Es de planta rectangular y tiene dos niveles.

Torre de Nublos

Forma un bloque unitario con el edificio del antiguo ayuntamiento y el remate almenado le da un carácter defensivo. Pudo ser construida bien por los sanjuanistas o por los templarios entre los siglos XIII y XV. En la planta baja se encuentra la antigua cárcel.

Iglesia de la Purificación

La iglesia parroquial es un templo del siglo XVII construido sobre una iglesia gótica anterior. De la primitiva iglesia sólo quedan las bóvedas de la nave central y el ábside poligonal. La actual cabecera barroca se construyó invirtiendo la orientación, a los pies de la antigua iglesia.

La Iglesuela del Cid

Santuario de la Virgen del Cid

Es un santuario dedicado al culto a la Virgen semejante a otros que proliferan en la zona, tales como la Virgen de la Zarza en Aliaga o Nuestra Señora de la Estrella en Mosqueruela. Eran centros de peregrinación y en determinadas festividades eran objeto de romerías de las gentes de los pueblos cercanos. La ermita actual se construyó en 1546 y fue renovada en el siglo XVIII. Se erige en un escarpado donde existió un antiguo poblado íbero, reutilizándose algunas de sus lápidas en la construcción de la ermita, que pueden ser observadas en los muros exteriores.

La Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid

En definitiva un pueblo precioso, único, con mucha vida en sus calles repletas de buena gente, amable que hace de este lugar un sitio perfecto para pasar unos días de descanso, relajados, lejos del ruido y la ciudad. Si te gusta el senderismo y andar, cosa que a nosotros nos encanta, tiene un entorno natural envidiable, pero de eso hablaremos otro día.

Saber más – Ayuntamiento La Iglesuela del Cid



Resumen
8.2/10
8.2 of 10 points 4 reviews
  • 8/10
    ¿Es bonito el entorno? - 8/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 10/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 10/10
  • 6/10
    ¿Es divertida y variada? - 6/10
  • 7/10
    ¿Volvería a este lugar? - 7/10
Sending
User Review
2.75 (4 votes)

Leave a Reply