La Cueva del Viento: caminando dentro de un volcán




Cueva del Viento

Cuando pensamos en cuevas a todos nos vienen a la cabeza las enseñanzas del colegio: formaciones creadas a lo largo de miles de años por la acción del agua sobre la roca. Hoy os enseño otro tipo de cueva, una que no tiene nada que ver con al agua, sino con el fuego, el calor abrasador: una cueva formada por un volcán. Bienvenidos a La Cueva del Viento.

Si nos desplazamos hasta Icod de los Vinos (Tenerife) encontraremos uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo, el quinto para ser exactos y sin duda el más complejo debido a sus múltiples cavidades y desniveles. Una cueva formada por el volcán Pico Viejo que te adentra en lo más profundo de la tierra y te permite recorrer su curiosas cavidades durante cientos de metros. ¡No te la puedes perder!

Cueva del Viento

COMO LLEGAR A LA CUEVA DEL VIENTO

Está situada en El Término Municipal de Icod de los Vinos, zona Norte de la Isla de Tenerife. Como te comentamos antes La Cueva del Viento es la 5ª cavidad mayor del Mundo en terreno volcánico, después de las de Hawaii  pero es la número uno en su formación laberíntica.

Una vez llegamos a Icod de los Vinos debemos acercarnos al Centro de Visitantes situado en la calle Los Piquetes número 51. Lo ideal es comprar las entradas antes, así evitamos colas o que no queden entradas a la hora a la que queramos entrar. El precio de la entrada son 20 euros e incluye: charla formativa antes de entrar a la cueva, desplazamiento en microbús hasta la propia cueva, guía durante todo el recorrido y casco con linternas para poder movernos con seguridad. La vuelta, por supuesto, también está incluida en el mismo microbús.

¡Ah! Y no te preocupes por el parking. En el Centro de Visitantes encontrarás una explanada donde aparcar.

Cueva del Viento

LA CUEVA EL VIENTO

A mi personalmente me pareció una de las cuevas y atracciones de Tenerife que más me gustaron. No soy muy de turismo de sol y playa y Tenerife esconde cientos de sitios mágicos para los amantes de la naturaleza que huyen de la masificación. Esta cueva es un ejemplo de las múltiples aventuras que podemos tener en la isla.

Es muy impresionante recorrer los tubos volcánicos que una vez estuvieron llenos de lava a cientos de grados. Es curiosos recorrer sus numerosas cavidades y entender que estás en una isla llena de volcanes (hay vida más allá del Teide).

Vamos a ver algo más sobre estos tubos para entender mejor el recorrido.

Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado junto al Teide (Tenerife, Islas Canarias). Este tubo volcánico, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar que permitirán ampliar su longitud en el futuro.




Cueva del Viento

La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. Además, presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico y otras sales).

En su interior también se encuentran algunos restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies ya desaparecidas en Tenerife, como la graja y la hubara.

Cueva del Viento

Y eso es todo. A pesar de costar 20 euros merece la pena visitar una cueva diferente a la que estamos “acostumbrados” y descubrir más sobre Tenerife y sus múltiples volcanes.




Resumen
  • 9/10
    ¿Es bonito el entorno? - 9/10
  • 7/10
    ¿Es fácil la ruta? - 7/10
  • 7/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 7/10
  • 7/10
    ¿Es divertida y variada? - 7/10
  • 9/10
    ¿Volvería a este lugar? - 9/10
7.8/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario