La Alpujarra de Granada





Alpujarra de Granada

Culminada la conquista de Granada, Boabdil, el último rey de Granada, fue exiliado a una zona escarpada, de altas cumbres y desniveles imposibles. El y su súbditos construyeron aquí sus casas, entre grandes pendientes y de forma escalonada, dando lugar a calles estrechas, grandes plazas y llenando los campos de la zona de árboles frutales. Los restos de aquel hecho aún se conservan vivos hoy y podemos disfrutarlos en uno de los lugares más bellos y hermosos de Andalucía: La Alpujarra de Granada.

He tenido la oportunidad de ir varias veces a La Alpujarra. En invierno, en verano, sólo, con la familia o en pareja y siempre vengo a casa con la misma idea: volveré. Es uno de estos lugares especiales, de estos que tiene “algo” que te enamora. Cada pueblo que nos vamos a ir encontrando nos asoma a impresionantes paisajes, almendros en flor, bancales, castaños, ríos y arroyos cargados de agua fresca o viñedos que enamoran. Su paisaje desprende fuerza y está lleno de contrastes.

Alpujarra de Granada

Debido a su complicada orografía con grandes desniveles, los pueblos se han ido adaptando a esta circunstancia creando casas escalonadas, una encima de la otra dando lugar a calles laberínticas, empedradas y de trazados sinuosos que invitan a perderse entre ellas descubriendo sus rincones y dejándose llevar por su impoluto blanco capaz de transmitir paz y serenidad. Sin duda merece la pena parar en los pueblos y “perder el tiempo” callejeando.

Son varios los pueblos que podemos encontrar en La Alpujarra, algunos son: Lanjarón, Órgiva, Cañar, Soportújar, Carataunas, Pampaneira, Bubión, Capileira y Trévelez. Cada uno tiene su encanto, pero os voy a hablar de mis cinco favoritos.

Alpujarra de Granada

LANJARÓN

Conocido como la puerta de entrada a la Alpujarra, es una villa aristocrática, de calles arboladas y mundialmente conocido por sus aguas mineromedicinales que llenan un balneario de lo más romántico. Lleva a tu pareja aquí si quieres triunfar.

Alpujarra de Granada

BARRANCO DE POQUEIRA: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Tras dejar atrás Órgiva nos adentramos en el barranco de Poqueira donde encontramos los tres pueblos mencionados arriba. El primero de ellos es Pampaneira, un poco más arriba y a muy pocos kilómetros encontramos llegamos a Bubión y finalmente Capileira. Estos tres pueblos son parecidos entre sí, comparten el mismo diseño urbanístico con estrellas calles, techos de pizarra y sus particulares chimeneas.




Existen varias rutas que os permitirán disfrutar de los pueblos y alrededores sin problemas. Están bien señalizados y encontraréis carteles informativos en la entrada de cada uno de los pueblos. La ruta que nosotros hicimos era circular y nos permitió llegar a cada uno de los pueblos andando atravesando campos realmente bellos. Una paliza la verdad, pero mereció la pena. ¡Las fotos hablan por sí mismas!

Alpujarra de Granada
Alpujarra de Granada

TRÉVELEZ

Trévelez es el pueblo más alto de España (unos 1.500 metros) y posee tres barrios: Bajo, Medio y Alto. Se encuentra a los pies del Mulhacén, con otro record de altura, pues es el pico más alto de la península. El frío y los jamones son las palabras que mejor definen este pueblo, el segundo consecuencia del primero. En Trévelez se dan las condiciones climáticas ideales para el secado del jamón. Os recomiendo, siempre que no seáis vegetarianos, visitar algún secadero donde poder ver miles de jamones colgando. Impresiona.

Alpujarra de Granada

Los pueblos descritos se pueden ver perfectamente en un solo día si lo hacéis en coche. Están prácticamente consecutivos uno detrás del otro, por lo que no hay que perderse entre las montañas ni gastar tiempo. Lo ideal es hacerlo en el orden que os he mostrado arriba e ir parando en cada uno de los pueblos para visitarlos.

Más información: Web de Turismo de Andalucía


Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 10/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 10/10
  • 9/10
    ¿Es divertida y variada? - 9/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.8/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario