El Caminito del Rey




Caminito del Rey

Durante años fue considerado el sendero más peligroso del mundo. Hoy, es una de las rutas más impactantes y emocionantes de nuestro país. Siete kilómetros de vértigo, desfiladeros imposibles, puentes colgantes, pasarelas con el suelo de cristal, paredes de 400 metros de altura y un entorno único: bienvenidos al Caminito del Rey.

La apertura del Caminito del Rey, construido entre 1901 y 1905, fue uno de los eventos más esperados del 2015, año en el que se inauguró tras una larga reforma y actualmente se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Málaga y acaparando noticias y reportajes en todo el mundo.

Caminito del Rey

La ruta en si es sencilla, sin complicaciones, pero no apta para gente con miedo a las alturas. Si estás buscando una ruta tranquila sin que tu corazón se ponga a mil, esta no es tu ruta. Pero vayamos por partes.

Como ya sabéis, me gusta conocer un poco más de los sitios que suelo visitar, así que conozcamos brevemente la historia de este lugar. El Caminito del Rey se empezó a construir en 1901 y fue utilizado originalmente para transportar personas y materiales entre las dos centrales eléctricas que había a ambos lados de la garganta de El Chorro. Aunque se terminó de construir bastante antes no fue hasta 1920 cuando el Rey Alfonso XIII lo inauguró, quien además de darle nombre, realizo el recorrido de principio a fin.

El lugar por el que transcurre el recorrido, la Garganta del Chorro, es absolutamente impresionante. Con una longitud de 3 kilómetros y paredes de más de 400 metros de altura forman un paisaje único y asombroso.

Tras dejar de usarse para lo que fue concebido inicialmente, este entro en desuso y empezó a deteriorarse rápidamente. En el año 2000 fue cerrado y prohibido su uso después de que varias personas perdieran la vida.

Caminito del Rey

Tras años de ideas y proyectos para su reforma no fue hasta el 2013 cuando finalmente se presupuestó con 2,5 millones de euros e inaugurado en 2015. Actualmente es una de las mayores atracciones naturales de España y vamos a contarte como organizar tu visita al Caminito del Rey. ¡Vamos a ello!

ENTRADAS PARA EL CAMINITO DEL REY

Obviamente es lo primero que tenéis que hacer. Hay que comprar las entradas online con bastante tiempo de antelación, semanas y en muchas ocasiones meses antes de acudir. Siempre hay entradas a la venta en las taquillas, pero son pocas y os arriesgáis a ir hasta al lugar y que no queden.

Las entradas se compran en la web oficial del Caminito del Rey y cuestan 10 euros por persona. Nosotros os recomendamos encarecidamente comprar la entrada que incluye el viaje de vuelta en autobús. El recorrido NO es circular y acaba al final del desfiladero no pudiendo deshacer el camino por lo que tienes dos opciones: volver andando por la carretera lo que te llevará una hora y media aproximadamente o volver en bus.

Caminito del Rey

Este es el punto de acceso o punto de control donde debes entregar tu entrada.

El recorrido se hace libremente, cada uno a su ritmo, pero se entra en grupos cada media hora. Esto es importante tenerlo en cuenta porque la entrada se compra para entrar a una hora determinada con lo que es fundamental ser puntual.

Este es el horario: De abril a octubre es de 10:00 a 17:00 y de noviembre a marzo de 10:00 a 14:00.




COMO SE LLEGA AL CAMINITO DEL REY

No se puede llegar en coche hasta el inicio del Caminito del Rey, hay que dejar el coche varios kilómetros antes e ir andando. Son pocos kilómetros, el camino es fácil y transcurre en un entorno muy bonito así que os servirá de calentamiento antes de llegar.

Partiendo desde Málaga capital hay que tomar la A-357 hacia MA-5403, pasando por los municipios de Cártama, Pizarra, Carratraca, y Ardales. Esta ruta son 59,1 kms. y se tarda algo más de 50 minutos en coche, así que ni decir tiene que hay que salir con algunas horas de antelación. El objetivo es llegar al Restaurante El Kiosko que está indicado en mapa de abajo.

Antes de llegar al Restaurante El Kiosko, unos 300 metros antes, encontraréis varios aparcamientos. Podéis aparcar cerca del propio restaurante o en dichos aparcamientos. Una vez aparcado el coche empieza lo divertido.

Existen varias formas de llegar al punto de acceso del Caminito del Rey pero os vamos a contar la más corta. Si os fijáis en el mapa de abajo entre la zona de aparcamientos y el restaurante El Kiosko hay una carretera que los une y por la que hemos llegado en coche. Justo en mitad de este recorrido encontraréis un túnel bajo y largo por el que debéis entrar. Justo a la entrada hay un cartel que indica “Caminito del Rey 1,5 kilómetros”. Esta es la forma más corta de llegar, aunque existen varios túneles y caminos más para hacerlo. Abajo dejo una foto con la entrada del túnel.

Caminito del Rey

Desde que entramos al túnel hasta que llegamos al punto de acceso transcurrirá una media hora aproximadamente. Depende el ritmo al que vayáis, pero tenedlo en cuenta porque hay que estar en dicho punto de control media hora antes de la hora de inicio de vuestra entrada. A lo largo del recorrido hay indicaciones pero básicamente lo que tenéis que hacer es seguir el camino de tierra hasta llegar al punto de acceso, no tiene pérdida.

Finalmente, tened en cuenta el tiempo que se tarda en llegar en coche hasta el aparcamiento (1 hora desde Málaga), el tiempo que se tarda desde que entráis al túnel hasta llegar al punto de control (30-40 minutos) y la media hora de antelación respecto a la hora de vuestra entrada. Esta media de antelación se usa para formar los grupos, dar los cascos de seguridad y dar las instrucciones pertinentes. Si vuestra visita comienza a las 10:00 de la mañana y salís desde Málaga os recomendamos salir a las 7:00 aproximadamente.

Caminito del Rey
Caminito del Rey

EL CAMINITO DEL REY

Una vez hagáis clic con vuestro casco de seguridad solo queda disfrutar. El camino es lineal, se entra por el acceso Norte y se sale por el Sur. Un total de 7,7 kilómetros de sendero con vistas increíbles, puentes colgantes, escaleras de vértigo sobre paredes totalmente verticales, balcones con el suelo de cristal… ¡Una locura de sitio!

Caminito del Rey

No os tengo que dar indicaciones para realizar el recorrido pues el camino es estrecho, recto y sin cruces ni bifurcaciones, imposible perderse o salirse del sendero. Sólo os queda disfrutar y hacer muchas fotos. El camino no es un paseo por el monte, las pasarelas, el puente colgante a más de 105 metros de altura, las paredes estrechas y escarpadas crean una sensación de vértigo inevitable. Es parte del encanto de la ruta y tenéis que tenerlo en cuenta si sois personas impresionables.

Caminito del Rey
Caminito del Rey
Caminito del Rey

Una vez finalizado por el acceso sur tendréis que seguir una carretera de tierra un kilómetro más hasta llegar a la estación de tren donde coger el autobús de vuelta. El autobús os dejará en el Restaurante el Kiosko donde aparcamos el coche. Un lugar perfecto para acabar la ruta y tomar unas cervezas para celebrarlo.

Caminito del Rey
Caminito del Rey
Caminito del Rey

CONSEJOS Y CONSIDERACIONES ANTES DE IR AL CAMINITO DEL REY

  • • Las mascotas por vuestra y su seguridad están prohibidas.
  • La ruta está prohibida para menores de ocho años. No hay límite máximo de edad, pero lógicamente depende del sentido común.
  • La entrada de la entrada es obligatoria y es imprescindible llegar con media hora antes de antelación para formar los grupos. Cada media hora entran 50 personas.
  • El recorrido es medianamente largo, tiene bastantes escaleras y la movilidad es complicada para personas no acostumbradas a caminar.
  • No recomiendo el recorrido a personas con poca preparación física, que padezca de vértigo o enfermedades relacionadas con el corazón o el aparato respiratorio.
  • La mejor hora para ir, como en todas las rutas, es lo más temprano posible.
  • El uso del casco es obligatorio durante todo el recorrido.
  • Lleva calzado apropiado, agua para beber y algo de comer. Existen varias zonas donde poder parar a descansar y reponer energías.
  • No hay baños por el camino. Los encontrarás el inicio y al final de la ruta, pero no durante.
  • No se puede fumar, usar paraguas, trípodes ni palos selfies.

Más información: Web Temática Diaro Sur




Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
10.0/10
Sending
User Rating 4 (1 vote)

Dejar comentario