Diferencias entre track y ruta

Diferencias entre ruta y track

Uno de los problemas cuando nos compramos un GPS de montaña para salir a practicar senderismo es la dificultad que pueden entrañar ciertos términos o conceptos relacionados con estos aparatos: tracklog, waypoint, track, ruta o glonass son algunas palabras que sonarán a chino para los más novatos.

Como a nosotros nos pasó igual con nuestro primer GPS, un Garmin eTrex 30, os vamos a intentar explicar en este pequeño artículo la diferencia entre track y ruta. Dos conceptos que pueden llevar a error, pero muestran grandes diferencias.

QUÉ ES UNA RUTA
Una ruta es un recorrido o itinerario que pasa por diferentes puntos predefinidos. Estos puntos pueden ser una fuente, un río, un puente, un bosque o un acantilado por poner algunos ejemplos. La unión por líneas entre estos puntos, forman la ruta. La ruta nos lleva de un punto A a un punto B pasando por diferentes lugares.

El principal problema de las rutas es que se hace trazando líneas rectas y en senderos sinuosos o con curvas puede que nos sea complicado guiarnos. La ventaja en cambio, está en que sabremos la distancia que nos falta de punto a punto y la hora estimada de llegada.

Diferencias entre ruta y track

La ruta (en rojo) nos lleva directamente de un punto a otro sin tener en cuenta el terreno.

QUÉ ES UN TRACK
Los track son líneas trazadas uniendo una sucesión de puntos próximos entre sí que va grabando nuestro GPS de montaña. Es como si al realizar una ruta, fuéramos dejando migas de pan cada metro andado. Estas “migas de pan” las va guardando el GPS y las une para generar el recorrido (tracklog). No nos lleva del punto A al B, sólo nos indica sobre el mapa el trazado que debemos seguir.

Al unir puntos cada pocos metros, el camino marcado es mucho más preciso y reflejará con mucha más fidelidad las curvas o senderos facilitando así nuestro día de senderismo. Como el GPS no nos estará llevando a ningún punto concreto no sabremos cuantos kilómetros faltan y a qué hora estimada llegaremos.

Diferencias entre ruta y track

El track es mucho más preciso y nos indica cada pocos metros por donde debemos ir.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Actualmente existe software, como Garmin Base Camp, que permite convertir los tracks en rutas teniendo así una ruta tan detallada como un track ofreciendo también kilómetros restantes y hora estimada de llegada.

Aquí lo dejemos por el momento. En futuros post seguiremos profundizando más detalladamente en estos dos conceptos y otros nuevos.

Dejar comentario