Diez mágicos lugares para visitar en otoño




Diez mágicos lugares para visitar en otoño

El calor empieza a irse, llegan mejores temperaturas, las primeras lluvias mojan la sedienta tierra, las hojas de los árboles se vuelven ocres y empiezan a caer. Son signos inequívocos de que el verano se ha ido y tras él llega el otoño, esta época fantástica para hacer rutas y disfrutar de bosques y valles. Hoy os traemos una selección de los lugares que debes visitar si o si en otoño. No te va a dar tiempo a todos, lo sabemos, pero guarda esta lista y descubre porqué esta estación del año es nuestra favorita. Diez mágicos lugares para visitar en otoño que te van a enamorar.

montseny

PARQUE NATURAL DE MONTSENY (CATALUÑA)

Reserva de la biosfera, dibuja una espectacular colorido en esta época del año y está tan sólo a 50 kilómetros de Barcelona. Algunos de los árboles que podemos encontrar a lo largo de sus diferentes alturas son: encinares, alcornocales, pinares, encinar montañero, robledales, hayas y abetos. Ahí es nada. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño




PARQUE NATURAL DE SOMIEDO (ASTURIAS)

El Parque Natural de Somiedo puede considerarse uno de los espacios protegidos que mejor representa los valores naturales y etnográficos de la montaña asturiana. Con un a extensión aproximada de 291 kilómetros cuadrados la altitud de este territorio varía entre los 395 m. sobre el nivel del mar en Aguasmestas y los 2.194 m. de la cumbre más alta. A lo largo del parque podemos encontrar lagos, valles y grandes zonas de pasto invadido por vacas que forman parte del paisaje de Asturias.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

CASTAÑAR DE TIEMBLO (ÁVILA)

El Castañar del El Tiemblo, en Ávila, es una de las excusiones otoñales más importantes que se encuentran en la zona y si vives en Madrid te pilla a pocas horas de viaje. Es un bosque, de no mucha extensión, pero de una gran belleza. Se encuentra en la Reserva del VAlle de Iruelas, a las afueras del municipio de Tiemblo. Las rutas que encontrarás por la zona son muy fáciles de realizar, sin apenas desnivel y perfectas para cualquier miembro de la familia. Los castaños, robles y demás árboles aportan ese color tan especial y característico de esta época.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

PARQUE NACIONAL DE ORDESA (HUESCA)

Este Parque Nacional es uno de nuestros favoritos. Recomendable visitarlo en cualquier época del año, aunque en otoño sus bosques adquieren un encanto mágico. Sus bosques son mixtos de hayas, robles, abedules, mostajos o arces que con sus cuatro valles de origen glaciar forman una de las imágenes más bellas de nuestro país. Aunque es recomendable esperar a finales de octubre para vivirla en todo su esplendor. Recomendamos alejarse y visitar Torla-Ordesa, el pueblo que precede el Parque Nacional.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

BOSQUE DE MUNIELLOS (ASTURIAS)

Comprende los montes de Muniellos y La Viliella (Cangas del Narcea) y el monte de Valdebois (Ibias) y es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación con sorprendentes muestras de su adaptación al medio ambiente. También en Asturias puedes visitar El Valle del Ponga, absolutamente impresionante o los míticos y conocidos Lagos de Covadonga.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

SELVA DE IRATI (NAVARRA)

Estamos hablando del segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra en Alemania. Tiene una extensión de 17.000 hectáreas que se mantienen en estado casi virgen. Y este es para mí, uno de los grandes encantos: apenas se nota la mano del hombre y esto ya es un logro. Se encuentra situada entre los valles de Aezkoa y Salazar, en el Pirineo orienta navarro.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

LA GARROTXA (CATALUÑA)

La Garrotxa está situada en las comarcas de Girona, en la zona nororiental de Cataluña. La mayor parte del territorio se encuentra a menos de 600 metros de altura y las montañas más altas no superan los 1.600 m. En la Garrotxa se pueden observar dos tipos de paisaje totalmente diferentes: en buena parte de la mitad sur se extienden más de 40 volcanes y diversas coladas de lava que forman un paisaje suave y sin demasiados desniveles, protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Desde el valle del río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente; se vuelve más abrupto y escarpado, con abundantes barrancos y desfiladeros, que dan paso a la Alta Garrotxa, un área declarada Espacio de Interés Natural, al igual que el Collsacabra y el macizo del Puigsacalm, ambos situados al oeste de la comarca.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

HAYEDO TEJA NEGRA (CASTILLA LA MANCHA)

Integrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es un “autentico” bosque de hadas donde ver sus crestas rocosas, ríos y arroyos y hojas ocres cayendo sobre el musgo verde. El microclima y aislamiento de esta zona hacen que el Hayedo de Tejera Negra sea uno de los más espectaculares de España y de toda Europa. En este hayedo encontrarás dos rutas muy sencillas donde quedarte con la boca abierta y una tercera para bicicletas. De esta lista, es uno de nuestros favoritos, no es el más grande pero si de los más bonitos.




Diez mágicos lugares para visitar en otoño

VALLE DE ARÁN (LLEIDA)

Un valle atlántico en los Pirineos. Su orografía, con valles colgados, cimas superiores a los 2000 metros y nieves perpetuas, su gastronomía, su riqueza cultural, su singularidad idiomática y una oferta turística de alta calidad, hacen de este rincón del Pirineo un lugar excepcional. Las altas montañas que rodean la Val d’Aran forman una barrera natural, situación que condiciona, no solo su climatología sino también sus relaciones con otros pueblos y su propia historia. Este lugar te da la oportunidad de hacer rutas de senderismo muy bonitas, escalada, esquiar, comer de lujo o disfrutar de la arquitectura románica y gótica de sus pueblos.

Diez mágicos lugares para visitar en otoño

LA ALPUJARRA DE GRANADA (ANDALUCÍA)

Un “must have” si vives o estás en Andalucía. Se trata de una zona espectacular a los pies del Mulhacen, el pico más alto de la península, donde disfrutar de su míticos pueblos, saltos de agua, fuentes de hierro, nogales, árboles frutales y como no de su gastronomía. Un terreno escarpado pero lleno de sorpresas a cada paso.

Estrechos del río Ebrón

LOS ESTRECHOS DEL RIO EBRON

De todas las rutas que hemos ido realizando estos años, una de las más bellas y espectaculares es esta que os mostramos hoy: Los estrechos del río Ebrón entre las localidades de El Cuervo y Tormón, ambas pertenecientes a Teruel. Aunque se puede visitar en cualquier época del año nosotros recomendamos la primavera u otoño, donde poder ver y vivir la explosión de vida tras el invierno o en otoño, donde ver los árboles con sus hojas doradas no deja indiferente a nadie.




Dejar comentario