Descenso del río Fraile: Preparación (Con vídeo)




PUEDES VER AQUÍ LA SEGUNDA PARTE

Si hay una ruta que nos gusta y no puede faltar ningún año es esta: el descenso por el río Fraile en Bicorp. La ruta es un auténtico parque de atracciones con grandes pozas, bajadas con cuerdas y cadenas, trampolines impresionantes, saltos de agua, desfiladeros, partes del cauce muy estrechas donde sólo es posible pasarlas a nado, un poco de escalda… vamos que no te vas a aburrir. Tiene un sólo inconveniente: es difícil.

Cómo en muchas de nuestras rutas, no todo el trazado es difícil, y es posible acercarse a partes más tranquilas en coche y pasar el día dándose un buen chapuzón. Pero como lo que nos gusta son las aventuras, esta es una ruta de mucha adrenalina y diversión. Si estás en buena forma física prometemos una ruta que no olvidarás fácilmente.

Rio Fraile

¿Qué necesitas? Una vez salgas del coche deber iniciar el camino sólo con cosas que puedas meter en el agua ya que la ruta se hace descendiendo el río. No por la orilla, sino por mitad del agua y en muchísimas ocasiones esta te cubrirá sobradamente. Así que móviles y cámaras se han de quedar en el coche. A continuación, unos consejos que te ayudarán a preparar tu aventura:

  • Lleva pantalón corto, camiseta, gorra para el sol y un calzado cómodo. Unas zapatillas de deporte que puedas mojar. NO valen zapatos con suelas delgadas y mucho menos unos escarpines. Hay muchas rocas en el fondo del río y tendrás que bajar y subirlas todo el rato. Imagina que caminas por un lugar escarpado, pero por en el agua.
  • Debes llevar una mochila para guardar las cosas. Esta mochila también se va a mojar cuando estés nadando o en una cascada.
  • Dentro de la mochila has de guardar todo lo que quieras llevar en tuppers de rosca para que no entre agua. Los bocadillos, frutos secos o las llaves del coche han de ir aquí dentro. Asegúrate que la tapa es de las que dan varias vueltas antes de cerrar para que no entre nada de agua.
  • No puedes llevar toalla pues esta se mojaría. Te secas al aire de camino de vuelta al coche.
  • Los móviles recomendamos dejarlos en el coche por lo que pueda pasar. De cualquier forma, no hay cobertura en la zona, así que, si vais a morir, da igual que lo llevéis. Con la cámara pasa lo mismo, al no ser que tengáis una sumergible.

Rio Fraile

Bueno pues ya está todo listo. Sé que es una ruta que necesita una preparación “diferente” y que va todo el camino por agua, pero merece la pena. Cuando la hagas asegúrate que ese día haga mucho calor para no pasar frio ya que cuando pares a comer mojado, si no hace sol o la temperatura no es alta puedes pasarlo mal. Mira el tiempo que va a hacer en Bicorp (Valencia) unos días antes y si es superior a 35 grados, adelante.

Existen muchas formas de disfrutar de este río. Es posible llegar a él en coche y quedarse en una de sus pozas tranquilamente. También puedes llegar el coche arriba, bajar el río y luego volver al punto de inicio. Nuestra propuesta es, desde nuestro punto de vista la mejor. Se trata de una ruta circular, donde dejamos el coche al final del recorrido, en la parte baja del río. La primera parte se hace subiendo una montaña paralela al río que además de ofreces unas vistas impresionantes nos ayuda a entrar en calor y que nos apetezca más darnos un baño. Luego iniciamos una fuerte bajada hasta llegar al río y comenzamos la verdadera aventura del descenso donde tras varias horas de diversión acabaremos donde dejamos el coche.




Rio Fraile

Por el momento lo dejamos aquí. Llevamos mucho ya escrito, vosotros leído, y no quiero aburriros más por hoy. Creo que era necesario contaros bien en qué consiste la ruta y hablar de la preparación. La ruta hay que hacerla con la cabeza pensando en que se hace exclusivamente en agua, así que la forma de prepárala es diferente. En el próximo artículo entraremos finalmente en materia y os contaremos con todo detalle cómo llegar exactamente a la zona de inicio. Una zona que está bastante escondida y prácticamente nunca os cruzareis con nadie, otra maravilla de la ruta.

El vídeo que tenéis arriba es de la ruta del año pasado. Seguro que os sirve para haceros una idea de lo que es la ruta.

Descenso del río Fraile: ¡Comienza la aventura!


Valoración
  • 9/10
    ¿Es bonito el entorno? - 9/10
  • 7/10
    ¿Es fácil la ruta? - 7/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.0/10

6 Comments

Dejar comentario