Descenso del río Fraile: ¡Comienza la aventura! (Con vídeo)




PUEDES VER AQUÍ LA PRIMERA PARTE

Continuamos con la segunda parte del especial “Descenso por el río Fraile”. Si ayer vimos en qué consistía la ruta y como debíamos preparara, hoy veremos la ruta en sí: cómo llegar al punto de inicio y la descripción del recorrido para que no perdáis detalle. ¡Vamos allá!

COMO LLEGAR

Salimos cerca de Bicorp, un municipio de la Comunidad Valenciana perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Canal de Navarrés. Para llegar al pueblo debemos seguir la A-7 dirección Alicante/Albacete y en la salida 857 salir en dirección Navarrés y Quesa. Antes de llegar a Bicorp y justo después de dejar atrás Quesa, cuando ya se ve a lo lejos el pueblo, tomamos una pista asfaltada por la izquierda, donde veremos carteles indicadores de Benefetal, Ecomuseo y Bar Los Botijos. Hemos de tomar esta pista asfaltada.

Rio Fraile Bicorp

Esta pista tiene unos 13 Kms y aunque hay un momento en el que deja de estar asfaltada, con precaución el coche pasa perfectamente. Que no cunda el pánico pues, aunque os de la sensación que vayáis a llegar al fin del mundo, la carretera tiene fin. Os dejo el punto exacto de partida en el mapa de abajo.

Es recomendable salir muy temprano, lo ideal es dejar el coche aparcado a eso de las 8 de la mañana, así la subida por la montaña será más agradable y cuando por fin lleguéis al río hará calor suficiente para que el agua no te asuste. En las fotos de abajo podéis ver las bifurcaciones que os encontrareis y en qué dirección tomarlas.

Rio Fraile Bicorp
Rio Fraile Bicorp

LA RUTA

Justo en el punto indicado en el mapa de arriba debéis dejar el coche y continuar andando por la carretera. Tras pocos metros ya empezaréis a oír el rumor del agua, pero aún no ha llegado el momento de mojarse. Tras un kilómetro aproximadamente la carretera acaba y nos topamos con el río. Ahora sí, es hora de meter los pies en el agua y cruzarlo. Notarás que el agua está helada, pero tranquilos este es el punto donde está más fría ya que toda esta zona está a la sombra y varios kilómetros arriba el río pasa bajo tierra para volver a salir de nuevo con bastantes grados menos. En este momento te encuentras en la charca de Peñacortada, donde si miras hacia arriba entenderás la razón de este nombre. Esta charca es muy tranquila, profunda y puedes darte un placentero baño, pero insistimos, el agua está bien fría.

Rio Fraile

Tras cruzar el río continuamos un poco más por el sendero. Notarás que la tierra está mojada, hay barro y el camino está lleno de charcos. Esto se debe a que el río invade prácticamente toda esta parte. Unos pasos más adelante tendremos que volver a cruzar el río y listo. Ya no lo vas a volver a ver más hasta pasadas unas horas.

Ahora, como verás a la derecha, toca empezar a subir esta pista forestal empinada que te hará sudar de lo lindo. Aquí no son necesarias muchas indicaciones y no hay perdida posible, sólo has de seguir el camino y tomártelo con tranquilidad pues de golpe y porrazo te encontrarás sudando y con el corazón en la boca.




Pasaremos por unas explanadas, la casa de un herrero y luego otra casa de ladrillos a medio hacer. En los tres años que llevo haciendo la ruta, siempre la he visto igual, no tiene pinta de estar abandonada, pero tampoco se ha avanzado con la obra. Seguimos subiendo un poco más de frente, dejando esta casa a la izquierda y acabaremos caminando por un corta-fuegos enorme entre grandes bosques de pinos.

Rio Fraile

Hay que estar atentos pues en una parte del recorrido hay que meterse por un pequeño sendero a la izquierda entre el bosque. Casi no se ve así que os recomiendo andaros con ojo para que no lo paséis de largo. En el mapa os indico el punto exacto donde hay que girar. Una vez localizado el sendero tendréis unas vistas preciosas de este bosque y, aunque el río no se ve, sí que podréis intuir por dónde va. El sendero ahora inicia una fuerte bajada hasta llevaros al río. Estaréis bajando una media hora aproximadamente hasta que por fin os encontréis con el agua y empiece la verdadera aventura.

Rio Fraile
Rio Fraile

Seguro que con varios kilómetros a la espalda y con una temperatura en ascenso ya os apetece bañaros. Ahora es un buen momento para recordar algunos de los consejos que os dejamos en el anterior artículo y otros nuevos:

  • Recuerda que todo, absolutamente todo lo que llevas en este momento se va a mojar. No lleves nada encima que no se pueda mojar o mételo en tuppers de rosca para que no entre agua. No lleves toalla
  • Utiliza un calzado deportivo de suela ancha o zapatos de montaña (no botas). Nada de escarpines.
  • El sendero que se hace por el río es muy escarpado así que, igual que haces fuera del agua, se precavido/a. No hagas el loco y asegura bien el pie antes de levantar el otro.
  • La mayor parte de las veces pisarás a ciegas ya que los remolinos, la espuma del agua, las cascadas… no te dejan ver bien el fondo. No hay tiburones, te lo aseguro, pero sí que puede jugarte una mala pasada pisar a lo loco.
  • Al no ver el fondo no ves lo que pisas, igual hay una zona profunda que una roca. Baja el pie poco a poco para “palpar” el terreno y cuando lo tengas firme continúa andando.
  • ¡Cuidado con las piedras resbaladizas! No son muchas, pero las hay. Y por supuesto jamás te tires de cabeza a ninguna poza, es peligrosísimo.

Rio Fraile

Bueno, pues ya os he metido el miedo en el cuerpo. Es hora de empezar el descenso y la verdadera aventura. Desde este momento el 100% de la ruta se hace caminando por el agua, escalando o descendiendo cascadas, nadando profundas pozas, colgándote de cuerdas o saltando.

Rio Fraile

Sinceramente desde este punto no hay mucho que describir, pues el camino sólo es uno: el propio río. A lo largo de él encontraréis numerosas “atracciones” acuáticas y cada uno debe usarla con precaución y de la forma que más le divierta. La primera parte del río es bastante tranquila y es donde están las pozas “relax” casi sin gente donde darse un placentero baño. Sus aguas son turquesa, limpias y transparentes.

Rio Fraile

A la hora de andar por el río os toparéis con un pequeño aparcamiento y una carretera. Nosotros a nuestra bola seguimos bajando y aquí es donde empieza la segunda fase. Las aguas son ahora más bravas, está lleno de vegetación y empezarás a encontrarte con más gente. ¿La razón? Las cascadas y las cuerdas. Estarás entrando en una de las zonas más “movidas” pues hay grandes caídas de agua que sólo podrás bajar agarrado a una cuerda donde descenderás a las partes más divertidas de la ruta. Este trozo dura varios kilómetros y muchos de ellos sólo los podrás hacer a nado pues el río va encajonado entre grandes moles de piedra.

Rio Fraile

La última parte del trazado, donde ya casi nadie baja, es la más aburrida. Apenas hay agua, es la parte más seca ya que el río va bajo tierra. Es una parte corta en la que al rato y sin apenas darte cuenta el agua volverá a brotar helada para acabar… ¡Sorpresa! Donde iniciaste la ruta, justo cuando empezabas el ascenso por la pista forestal. Y de aquí sólo te queda ir al coche y secarte por el camino.

Rio Fraile

Y esto es el descenso del río Fraile. Una ruta de cierta complejidad pero que compensa con creces todo el esfuerzo invertido.




No quisiera acabar sin dedicar unas palabras al sentido común. Una de nuestras lectoras, Pilar Molla, nos daba unos consejos en el anterior artículo, que quiero compartir también con vosotros: Recordad que el campo, la naturaleza, los bosques y los ríos no son de nadie y al mismo tiempo son de todos. Si queremos seguir disfrutando de sitios como este es responsabilidad de todos mantenerlos limpios y cuidados. La basura no desaparece sola y nunca entenderé la gente que va a disfrutar del campo y deja allí latas o plásticos, se supone que si aprecias la naturaleza debes cuidarla. Finalmente, si nos lo podemos permitir, no uséis para esta ruta protectores solares ya que contaminan el agua y a los peces no les hace mucha gracia.

¡Nos vemos en la próxima ruta!

Descenso del río Fraile: Preparación (Con vídeo)


Resumen
  • 9/10
    ¿Es bonito el entorno? - 9/10
  • 7/10
    ¿Es fácil la ruta? - 7/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.0/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

4 Comments

Dejar comentario