Consejos básicos para fotografía de paisaje




CONSEJOS BÁSICOS PARA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

No lo voy a negar, la fotografía y el senderismo van cogidos de la mano. A todos nos encanta salir de ruta, escalar una montaña, pasear por la ribera de un río o cruzar un puente colgante y llevarnos una bonita foto. Pero esto no siempre es fácil, a menudo volvemos a casa con fotos que dan pena o no reflejan bien lo que nosotros veíamos o queríamos hacer. La fotografía es un mundo complejo, complicado si buscamos la perfección, pero fácil de dominar con la practica y muchos consejos.

Hoy vamos a intentar sacar más jugo a nuestra cámara y aprender a captar grandes momentos de nuestras rutas y aventuras. Se trata de consejos básicos, sencillos para gente sin grandes conocimientos pero que nos pueden servir a todos en cualquier momento. ¡Vamos con ellos!

USA OBJETIVOS GRAN ANGULAR

Esto es aplicable principalmente si tienes una cámara reflex a la que le puedes intercambiar los objetivos. Los objetivos gran angular te permitirán captar una amplia porción del paisaje dotándolo de gran espectacularidad pudiendo recoger en una sola foto lo mismo que en varias unidas (panorámica). Lo ideal es moverte en objetivos que vayan desde los 16mm a los 24mm.

Consejos básicos para fotografía de paisaje

Con un gran angular podemos captar la grandeza de un bosque y hacerlo aun más espectacular.




USA UN TRÍPODE

Aunque sea imperceptible y nos parezca que no, una foto sin trípode no tiene la misma nitidez que una hecha con la cámara apoyada en un trípode. Si usas diafragmas cerrados (a partir de f/11) además de captar menos luz es muy probable que el obturador esté abierto más tiempo y por tanto la foto salga movida. Recuerda que un trípode es imprescindible, especialmente con poca luz.

Los Estrechos del río Ebron

USA DIAFRAGMAS CON POCA APERTURA

Cuando hacemos un retrato nos gusta que el fondo salga desenfocado, pero en paisajes es justo lo contrario lo que queremos. Para captar todo enfocado, desde el primer plano hasta el infinito, debes usar aperturas de diafragma relativamente pequeñas. Empieza a partir de f/11 y ve probando hasta dar con la configuración adecuada. Recuerda, como hemos dicho en el punto anterior, que al cerrar el diafragma entra menos luz y por tanto se hará necesario el uso del trípode.

Consejos básicos para fotografía de paisaje

Un diafragma más cerrado te permitirá sacar toda la foto enfocada.

USA SENSIBILIDADES ISO BAJAS

Cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo y subir el ISO para compensar la perdida de luz es tentador, pero recuerda que si usas valores muy altos perderás calidad y tus fotos tendrán ese molesto grano que tanto odiamos. La solución de nuevo es usar un trípode con un ISO bajo y mantener un tiempo de exposición mayor.

LA IMPORTANCIA, O NO, DEL CIELO

Un buen cielo en una fotografía siempre es de agradecer. Pero… ¿Qué es un buen cielo? Un cielo plano, sin nubes, totalmente azul y limpio puede resultar aburrido si ocupa demasiada proporción en la fotografía. Tendríamos media foto con un buen trozo azul que no dice nada, que resulta soso y quizás estemos dándole un protagonismo que no toca. Si te encuentras cielos así haz que ocupen poco espacio en la foto. Si por el contrario te topas con un cielo con colores degradados (especialmente al amanecer y al atardecer) o lleno de nubes… el tema cambia. Ahora el cielo tiene fuerza, la vista se pude recrear en él y disfrutarlo. Si el cielo es así, adelante, dale protagonismo.

Consejos básicos para fotografía de paisaje

Este cielo aburrido lo hemos reducido al mínimo dando más importancia a la parte inferior.

UN PAISAJE NO ES SIEMPRE TRANQUILO

Cuando pensamos en un paisaje a todos nos viene a la mente una idea de paz, de tranquilidad y serenidad. Un bosque en otoño nos puede transmitir esa sensación, pero si aparece en él una cascada la impresión cambia y puede transmitir fuerza, vida y movimiento. Recuerda que la fotografía de paisaje puede expresar muchas cosas y no siempre tranquilidad. Juega con la creatividad y busca diferentes estados de ánimo en tus fotos.

LA HORA DORADA

La luz es fundamental en la fotografía, y si además es de calidad mejor. Las horas perfectas para hacer fotografía de paisaje es el amanecer y el atardecer. Esos minutos previos y posterior a la salida y la puesta del sol se le conoce como “hora dorada” debido a los tonos dorados con los que el sol baña el entorno. La luz es más suave, más difusa, no crea sombras tan duras.

Consejos básicos para fotografía de paisaje




OBSERVA EL ENTORNO

Aunque no lo parezca podemos hacer buenas fotos de los elementos o sitios más extraños y comunes. Sólo necesitas ver con nuevos ojos los lugares que visitas para ser capaz de fotografiar de una manera diferente, no siempre vas a tener delante un bosque o un río, pero no es necesario. Mantén los ojos abiertos, despierta tu parte creativa y descubrirás que la fotografía de paisaje está a la vuelta de la esquina. Tampoco tengas prisa. Cuando estés en modo fotógrafo/a tómate tu tiempo, observa el entorno, mira desde diferentes perspectivas y alturas hasta dar con la foto perfecta. Las prisas no son buenas para la fotografía.

Consejos básicos para fotografía de paisaje

EL PROTAGONISTA

Una buena idea, pera dar a tus fotos de paisaje más vida e interés, es incorporar un protagonista. Un paisaje de una playa al atardecer suele ser bonita, pero lo es más si por esa playa a lo lejos se ve un barco o un perro paseando por la orilla. No deja de ser fotografía de paisaje pero incorporamos un elemento que nos llama la atención y ayuda a mantener la vista en la foto dándole más interés.


Dejar comentario