Cómo observar las estrellas




Cómo observar las estrellas

Están ahí, siempre nos acompañan, pero nunca tenemos la oportunidad de verlas. Son sólo visibles por la noche, aunque en ciudades son complicadas de ver y cuando lo son muchas veces pasan desapercibidas para nosotros. Nos referimos a las estrellas, esos puntos luminosos que cubren el cielo. Te invitamos a descubrir una actividad única, diferente y muy gratificante: cómo observar las estrellas.

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS?

Sin aburrir demasiado una estrella es una esfera luminosa de plasma, con gravedad propia, una esfera de gas caliente y brillante que si el tiempo acompaña y se dan las condiciones adecuadas son visibles desde la Tierra. Hay millones de ellas, aunque por desgracia sólo podemos ver algunas debido a la contaminación lumínica, pero os vamos a enseñar algunos trucos para poder ver gran cantidad de ellas.

Observacion de Estrellas

COMO VERLAS

La observación de las estrellas implica, como no podía ser de otra manera, pasar un tiempo al aire libre y de noche. Esto, aunque en un principio pueda parecer un inconveniente, supone una experiencia diferente, fuera de las rutas o actividades a las que estamos acostumbrados. No me digáis que no suena bien pasar unas cuantas horas observando las estrellas tumbados en mitad el campo, teniendo una buena conversación, bebiendo algo caliente y disfrutando del ensordecedor silencio. Observar estrellas es una actividad relajante, mágica y nos hace ser conscientes de lo insignificantes que somos en el universo.

A continuación te damos algunos pasos a seguir para ver las estrellas de la mejor forma posible:

1. Escoge una ubicación adecuada.
Huye de la ciudad y lugares iluminados. Lo mejor es alejarse de las zonas pobladas para ir a un lugar bastante oscuro como son las montañas más altas y las zonas rurales desérticas. Abajo hemos dejado algunos enlaces con un mapa de España con las mejores zonas para observar el cielo y las estrellas. Si hay suficiente oscuridad es posible incluso ver la Vía Láctea. ¡Vas a flipar con la de estrellas que se ven en cuando abandonas la ciudad!

2. Consulta el tiempo y la fase lunar.
Mira el pronóstico del tiempo y organiza tu excursión en función de la climatología. Los días de lluvia y con nubes impedirán ver las estrellas. No olvides que durante las noches las temperaturas bajan considerablemente, así que no está de más llevarse algo de abrigo para cuando refresque. La luna es otro de los enemigos para ver las estrellas ya que esta refleja la luz del sol e ilumina el cielo reduciendo la visibilidad de las estrellas. La luna nueva es la mejor fase para ir.

Observacion de Estrellas

3. Linternas y seguridad.

    • Andar en la oscuridad entraña más riesgos que hacerlo durante el día, eso es evidente. Organiza bien la salida, lleva GPS si es posible e intenta hacer el recorrido durante el día para conocerlo previamente y evitar así perderte. Lleva linternas para poder ver y pilas de repuesto para cuando estas se agoten.
    • Si es verano los mosquitos pueden jugártela arruinando tu romántica noche de estrellas así que un repelente te vendrá bien.
    • No te pongas en mitad o cerca de una carretera si no quiere ser atropellado.




4. Llévate una manta para tumbarte.
Si no quieres partirte el cuello mirando hacia arriba durante horas, túmbate. Llévate una manta y una almohada para estar cómodo. El cuello no sufrirá y la observación será mucho más placentera.

5. Más allá de tus ojos.
Los ojos necesitan hasta treinta minutos para acostumbrarse a la falta de luz, así que una vez apagues la linterna pasarán unos minutos hasta acostumbrarte. Tus ojos son más que suficientes para ver las estrellas, pero puede que quieras “algo más”. Puedes observar el cielo con más detalle con ayuda de prismáticos o un telescopio. Con la ayuda de estos aparatos las estrellas cobran otro sentido y si sabes orientarte con la ayuda de una brújula y usar un mapa de estrellas podrás observar algunos planetas y constelaciones.

Observacion de Estrellas

EXTRA
Observar las estrellas con los amigos o familiares es divertido, pero puede convertirse en una noche romántica perfecta si vas en pareja. Además de bebidas calientes puedes llevar champan o bombones para sorprenderlo/a. El éxito está garantizado y será difícil de olvidar.

Os dejamos abajo algunas webs con información extra donde podéis ampliar conocimientos y otras donde consultar que zonas de tu provincia son las ideales para ver las estrellas.

Google Sky Map – Descargar
Light Pollution Map – Ver Mapa


Dejar comentario