Calomarde y el Barranco de la Hoz





Calomarde y El Barranco de la Hoz

La Sierra de Albarracín es un enclave único que esconde muchos secretos en forma de parajes de una belleza sorprendente. Este fin de semana estuvimos recorriendo Calomarde y el Barranco de la Hoz hasta casi llegar a Frias de Albarracín. Un sendero muy fácil, asequible para todos los públicos y que hará las delicias de todo el mundo. Prepara tu cámara de fotos y vamos allá.

Calomarde y El Barranco de la Hoz

Calomarde es un municipio de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Un municipio pequeño pero repleto de actividades y cosas que ver por todos lados. Esta ruta discurre por el Barranco de la Hoz que a su vez recorre el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Perfecta para pasar una mañana divertida, con un paisaje y entornos de lo más variados y donde guardar la cámara de fotos será casi imposible. ¡Cada rincón es más bonito que el anterior!

COMO LLEGAR

Llegar a Calomarde es muy sencillo y si tienes GPS puede saltarte este trozo directamente. Si no tienes GPS y vives aun en el siglo pasado continúa leyendo. Debemos llegar a Albarracín, capital de la comarca. Pasamos Albarracín (si venimos desde Teruel) hacía Orihuela del Tremedal y tomaremos el desvío a la izquierda dirección Royuela. Antes de llegar a este pueblo tomamos otro desvío más hacía la derecha dirección Calomarde y Frías de Albarracín. Tras unos 15 kms llegamos a Calomarde. Consulta el mapa para más información.

Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz

LA RUTA

Una vez en Calomarde aparca donde quieras. El pueblo es tan pequeño que aparques donde aparques tendrás cerca el punto de inicio de la ruta. Para llegar a dicho punto nos dirigimos hacía las afueras del pueblo, justo antes de que la carretera cruce un puente giramos a la derecha y ya estaremos directamente en la ruta. El inicio es bien sencillo, la carretera es de tierra, pero sin dificultad alguna. Durante esta parte del recorrido veremos incluso algunas farolas que desentonan totalmente con el entorno, le da un toque “humano” que no mola nada, pero tranquilos, esto es sólo al principio.

Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz

A los pocos metros de andar ya nos dolerá el cuello de mirar arriba. Estaremos encajonados y casi encerrados en unos desfiladeros impresionantes que casi tapan la luz del sol y es posible divisar águilas sobrevolando nuestras cabezas.

Tras pasar la presa de los ahogados (a ver si averiguáis el porqué de este nombre) nos adentraremos más en el cañón de río Blanco cada vez más estrecho. El camino es muy fácil de seguir, no vamos a perder el tiempo describiendo en exceso la ruta pues es tan claro el sendero que no merece la pena perder esfuerzo en esto. Durante esta primera parte del recorrido y dejado atrás la presa comenzaremos un ascenso por uno de los lados del barranco situándonos en la parte superior y ofreciéndonos unas vistas muy espectaculares.

Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz




Los puentes y pasarelas son algo común en esta ruta y pasaremos algunos antes de llegar al Puente de Toba, un puente natural de roca que podremos pasar justo debajo a través de unas pasarelas. Esta es sin duda la parte más bonita del recorrido. Sin darte cuenta te encontrarás en las posiciones más extrañas para sacar la foto perfecta que capture la belleza y peculiaridad del lugar, cosa que será imposible. No hay nada como verlo en directo.

Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz

Varios puentes más nos esperan hasta llegar a una zona más abierta llena de pinos que discurren paralelos al río. Otro bucólico lugar donde hacer fotos y parar a comer. Tras unos minutos andando pasaremos por el Molino de las Pisadas en ruinas pero que no está mal acercarse y hacer un par de fotos más.

Calomarde y El Barranco de la Hoz
Calomarde y El Barranco de la Hoz

Este es un buen punto para volver al lugar de inicio. Si queremos, podemos seguir andando hasta llegar a Frías de Albarracín, pero nosotros quisimos dejarlo aquí para visitar más lugares de la zona esa misma mañana. La ida y la vuelta de esta ruta suma un total de unos 7 kilómetros y en unas tres horas podrás realizarla sin problemas. Apta para todas las edades esta ruta es de las más bonitas que harás por esta zona.

Más información: Wikipedia


Resumen
  • 10/10
    ¿Es bonito el entorno? - 10/10
  • 8/10
    ¿Es fácil la ruta? - 8/10
  • 10/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 10/10
  • 10/10
    ¿Es divertida y variada? - 10/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.6/10
Sending
User Rating 5 (3 votes)

One Response

Dejar comentario