De Bronchales a la Ermita del Tremedal




Bronchales Tremedal

Bronchales es una localidad situada en la Sierra de Albarracín (Teruel), rodeado de hermosos bosques, fuentes de aguas cristalinas, naturaleza en estado salvaje y por supuesto rutas de senderismo. La ruta que hoy os traigo la hicimos en pleno invierno, la mayor parte del tiempo estuvimos con temperaturas bajo cero, pero si no queréis morir de frío, cosa que entendemos, la podéis hacer en cualquier otra época del año.

La ruta no es circular, por lo que tenemos que hacer la vuelta por el mismo lugar que la ida, cosa que no os importará dada la belleza del lugar. Vamos con los datos técnicos:

DATOS TÉCNICOS
  • Longitud: 19 Kilómetros (ida y vuelta)
  • Circular: No
  • Dificultad: Media. Es una ruta muy fácil de realizar pero algo larga para algunas personas.
  • Desnivel acumulado: Subiendo 426 metros y 426 metros bajando
  • Lugar de inicio y fin: Bronchales (Teruel) Ver Mapa

Ahora que ya sabemos algo más de la ruta, vamos a comenzarla. Bronchales es uno de los pueblos más altos de España, con una altura de 1.569 por lo que podéis imaginar el frío que hace en invierno y lo frecuente que es la nieve en esta zona. La ruta comienza en la parte más alta del pueblo, en la calle del Chorrillo que está semi asfaltada.

En el primer cruce tomamos el camino de la derecha y tras unos pocos metros cogemos el contrario, el de la izquierda. Ahora toca subir durante bastantes metros cuesta arriba para ir entrando en calor.

Bronchales Tremedal
Bronchales Tremedal

Tras dos kilómetros andando por el sendero, que está muy bien marcado, encontraremos un cruce de caminos y una carretera. Dejamos, como no, la carretera de lado y giramos a la derecha.
De nuevo caminamos varios kilómetros. El camino no se hace nada pesado, es precioso y a mi particularmente me pareció de los más bonitos y relajantes de cuantos he visitado. Los árboles son enormemente altos y si te adentras en el bosque las ramas casi no dejan pasar la luz del sol. Si seguimos con la ruta, dejaremos a la izquierda una gran explanada llena de hierba muy corta. Este es un buen lugar para parar a comer algo.




Bronchales Tremedal

Los charcos se convertían en hielo debido al frío que hacía.

Poco después de la explanada, volvemos a cruzarnos con otra bifurcación y de nuevo giramos a la derecha. Esta vez habrá que andar poco antes de volver a girar, pero esta vez a la izquierda. Ahora el camino se adentra en el bosque, pero sin aumentar la dificultad. No tiene perdida pues el sendero está muy bien marcado y no debemos temer perdernos.

Bronchales Tremedal

Orgullosos de llegar a la ermita y de haber sobrevivido al frío.

Finalmente, tras unos 4 kilómetros de caminata habremos llegado a la Ermita de la Virgen del Tremedal donde disfrutar de un merecido descanso, una buena comida y por supuesto de unas vistas espectaculares.

Bronchales Tremedal

Descargar ruta: Wikiloc





Resumen
  • 9/10
    ¿Es bonito el entorno? - 9/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 8/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 8/10
  • 8/10
    ¿Es divertida y variada? - 8/10
  • 10/10
    ¿Volvería a este lugar? - 10/10
9.0/10
Sending
User Rating 0 (0 votes)

Dejar comentario