Belchite: viaje al pueblo fantasma




Belchite

Había oido hablar de Belchite muchas veces y ahora que iba a pasar por Zaragoza no podía dejar la oportunidad. Sin duda cumplió las expectativas y su historia y todos tus secretos me dejaron muy impresionado. Un pueblo lleno de dolor, sangre y violencia que debéis visitar.

Visitar Belchite Viejo es trasladarse al pasado, al horror de la Guerra Civil. Caminar por sus calles y edificios medio derruidos es el escenario perfecto para acerarnos a nuestra historia más reciente de una forma muy didáctica y asombrosa.

Belchite

Conozcamos más sobre este pueblo. Belchite fue uno de los municipios más importantes de Aragón durante la edad Moderna. Reflejo de esta prosperidad y crecimiento la definitiva monumentalización de la villa. Numerosos palacios y casas nobles acompañaron a los restos monumentales más importantes del Belchite viejo que se han conservado hasta nuestros días. Pero llegado el siglo XIX comenzó para Belchite un triste periodo en el que la prosperidad y la riqueza económica y de población fue sustituida por una serie de lamentables y devastadores episodios bélicos que tanta fama le ha dado.

Belchite

Durante la Guerra Civil Española sólo bastaron 14 días para reducir Belchite, que en aquél entonces tenía más de 5.000 habitantes, en las ruinas y escombros que podemos visitar hoy. Ocurrió en 1937 cuando esta pequeña ciudad quedó atrapada entre una de las ofensivas republicanas más importantes y devastadores: el ataque a Zaragoza. La resistencia de Belchite, y sobre todo el empecinamiento de los republicanos en tomarla, fue uno de los factores para que la ofensiva principal fracasase; según otras, fue precisamente fracaso en la toma de Zaragoza lo que hizo al Ejército Popular tornar sus ojos sobre Belchite, como una operación propagandística que sirviese para camuflar el fiasco.

Belchite

Belchite

El caso es que Belchite, fuese por la razón que fuese, se convirtió en una batalla brutal, cruel y extrema cuyos detalles no os voy a contar aquí para que lo podías descubrir en vuestra visita guiada. Tras la guerra Belchite no fue reconstruido sino que se levantó un nuevo pueblo justo la lado de las ruinas, por este motivo a las ruinas, al pueblo original, se le conoce como Belchite Viejo. Tras más de 75 años Belchite Viejo se ha convertido en un museo gigante sobre los horrores de la guerra que es posible visitar de forma guiada.

Belchite




La visita guiada, hecha por los propios habitantes de Belchite, es una gran experiencia. Contada con pasión, de forma cercana y muy amena. Un recorrido por las ruinas muy impresionante que recomiendo muy encarecidamente. La historia es muy interesante y el lugar sobrecogedor.

Más info: Ayuntamiento de Belchite




Resumen
  • 6/10
    ¿Es bonito el entorno? - 6/10
  • 10/10
    ¿Es fácil la ruta? - 10/10
  • 10/10
    ¿Se puede hacer con niños (+ 5 años)? - 10/10
  • 5/10
    ¿Es divertida y variada? - 5/10
  • 5/10
    ¿Volvería a este lugar? - 5/10
7.2/10
Sending
User Rating 5 (1 vote)

Dejar comentario